Gente feliz

-Imagen.





-Mi comentario
Estoy de acuerdo con la afirmación pero permíteme que la matice.

Decía un francés de nombre La Rochefoucauld, que "no encontramos más gente de buen sentido que la que es de nuestra opinión", por lo tanto, el primer requisito para ser feliz es ser de una misma opinión. El porqué es así, en Occidente, proviene de una fábula de Esopo llamada "el truhán" en el que personas de mal espíritu se proponían romper las creencias oficiales del momento, hablando entre ellos e intentando engañar al sistema, cosa que el sistema les dice que solo está en sus manos llevarlo o no a la ruina (ese sistema puede ser Dios, tal y como se dice en el "libro de la sabiduría" 1;6). Por eso desde tiempos antiguos no paran de crecer o decrecer los caracteres: huraño, afeminado, terco, fiero, aborregado, infantil, estúpido, falso, bufón, mercachifle, tiránico...

En el Dhammapada o las enseñanzas de Buda, en su capítulo de la felicidad, se dice que la victoria lleva a la enemistad y esta a la infelicidad y que los felices viven sin odios entre los odiosos. Los chinos dicen desde hace mucho tiempo en su "retorno a los orígenes" que "no oscurezcas tu propia mente; no agotes las emociones de la gente; no consumas tus poderes materiales. Con estas tres actitudes, es posible afianzar una mente que tenga una perspectiva universal, asentar maneras de vivir llenas de sentido para la gente en general, y crear prosperidad para los descendientes".

Ser feliz, por lo tanto, es ser capaz de vivir en armonía con los demás, no creerse en posesión de la verdad y no agotar tema fácilmente. A eso es a lo que creo que se refiere con "no habla mal de los demás".

¡Buen aporte! Espero que esto nos oriente.

Comentarios