Dolor y más dolor

¿Se os ha ocurrido alguna vez, enfocar la vida desde el punto de vista del dolor? El koan de "rostro de acero" os prometo que os hará pensar:

"Buttsu y Genro eran conocidos en todo el Japón como los dos Maestros zen más fieros de todo el país. Eran tan feroces en la manera de tratar a los buscadores que se les llamaba Genro, el Lobo y Buttsu, el Tigre.
Nadie sabe de dónde procedía Buttsu o cuál era su nombre original. Algunos dicen que era originalmente un guerrero del Este de Japón. Estudió zen y al final completó la Gran Obra. En este poema sobre el despertar escribió:
"Este asunto ha permanecido en mi mente dieciocho años;
¿Cuántas veces he obtenido poder,
mas, aun así, no podía dormir en paz?
Una llamada, una respuesta, y la claridad es completa:
He vomitado las entrañas del zen
que previamente aprendí".
Buttsu tenía un rostro de acero, severo y frío. Entrenaba a los estudiantes de zen con métodos rigurosos, sin permitir que los sentimientos humanos entraran en absoluto en el proceso. Muchos buscadores que acudían a él no podían soportarlos y se marchaban.
En medio de la noche de su agonía, Buttsu miró alrededor y dijo: "¿Deberé partir ahora?" Poco después falleció sentado en postura de meditación, como si hubiese quedado dormido".

Lo primero que me dio por pensar fue que ¿qué oración rezaron para que no se fuera su hitodama? Pero como ya se que su resultado fue bueno, eso sería lo de menos.

En el Hagakure (páginas 86 y 87) se alude a la virtud del guerrero de creer que la vida es un sueño y que por lo tanto, las pesadillas, son únicamente malos momentos de los cuales te puedes despertar.

El budismo dice que la acumulación de males da lugar al dolor.

Por lo tanto, tenemos que una vía de vida, del budismo, es la del dolor por el mal. Lo cual no desmerece en todo caso al bien, que es la otra vía (recordemos que el atman, dentro o fuera del jïva, puede ser malvado).

Por consiguiente, debéis de saber que la vía del guerrero es dolor y un dolor continuo durante todos los días de tu vida, como si vomitases tus entrañas.

Por todo esto, no entiendo a la gente que se pasa la vida entera jugando a los videojuegos, siendo y sabiendo que, en su gran mayoría, son dolor y mal, pasando de las dinámicas de guerra y simulando un budismo recogido como el de Buttsu.

¡Espero que os aclare el día!

Comentarios