Ab-soluto

-Post de FH.
“La idolatría del sistema es un recurso humano necesario, pero nos habla de nosotros, de nuestra contingencia (podemos ser o no ser). Porque si lo Absoluto lo es, entonces permanece siempre inapresable. De ahí que de lo que no se pueda hablar, mejor callar”.

Con motivo de su segunda edición, hemos releído este fragmento de 'Sendas de Finitud' (Herder, 2015), del doctor en filosofía Miquel Seguró. Y nos hace preguntarnos:
¿Hay alguna manera de expresar lo absoluto?

Si queréis echar un vistazo al libro, aquí tenéis un aperitivo:



-Mi comentario.
No lo expresé en su momento, pero no estoy del todo de acuerdo con lo que dice Miquel sobre lo absoluto.

En parecidos términos se expresaba Fernando Savater, hace casi una década, en "la vida eterna" y le hice su crítica (http://pyrriche.blogspot.com.es/.../amigos-hoy-os-voy...).

En cuanto a que lo "absoluto" es inapresable, solo puedo decir que lo único apresable es nuestra necedad. De ahí que convenga mejor un orden de Dios, más tendente a la ignorancia que un orden maquinario que nos haga estar esclavos de un sistema que nos mantenga aun más en la necedad que en la razón que promete.

Sobre ello razoné en mi blog (http://pyrriche.blogspot.com.es/.../pensamiento-sobre-una...), con el optimismo atávico y moral pre-religiosa.

Si no existiera la filosofía si que haríamos caso de ese orden absoluto del que hacen gala estos dos filósofos. No obstante, reconozco el avance que suponen sus teorías, pero hay formas y formas, como bien explico.

¡Gracias por el post de nuevo y espero que todo se ande con cabeza!

Comentarios