Filosofía del servicio

-Post de FH.
"La única finalidad por la cual el poder puede ser ejercido sobre un miembro es evitar que perjudique a los demás. Nadie puede ser obligado a realizar o no realizar determinados actos ni aunque así fuese la opinión de los demás"

- 'Sobre la libertad', John Stuart Mill (1806 - 1873)






-Mi opinión.
Bonita frase del libro que regalasteis, pero os faltaban las preguntas. Las hago yo por mi cuenta: ¿Filosofía? ¿enemigos? ¿música? ¿qué relación tiene todo esto?

Haciéndome estas preguntas, me vinieron 2 frases hechas a la cabeza: "me crecen los enanos" y "joder la marrana".

El Wen Tzu (106) dice que un sabio o filósofo es el que toma elecciones, planea engaños, trabaja y arruina o eleva reputaciones. Por lo tanto, todo el mundo es un potencial sabio, pero los sabios tienen enemigos.

La música reconcilia culturas, buena muestra de ello es el instrumento "charango", el cual estaba hecho originalmente con el caparazón de un armadillo.

La filosofía que hay detrás de esto, es potente:
->Hay un proverbio bíblico (Proverbios 25; 21-22) que dice que "si tu enemigo tiene hambre, dale de comer, si tiene sed, dale de beber; así amontonas sobre su cabeza brasas y Yahveh te dará recompensa".
->El Corán, a todo esto (Sura 7; 24 -entre otras-), dice que no hay otra cosa peor que el disfrute, para el descenso al infierno.
->Hay un refrán antiguo que dice "amor de monjas, fuego de estopas".
->Un refrán de izquierdas aseverando que "dice el doliente al sano: Dios te de salud hermano".
->También hay un refrán de mi tiempo que dice "a enemigo que huye, puente de plata".
->En las derechas, además de decirse lo del puente de plata, se dice "a enemigo que huye, diez bendiciones" y "a enemigo que huye, golpe de gracia".
->Por último hay una frase muy friki de "Regreso al futuro" que dice "¡eh, tú! ¡Quítale tus manos de encima, cerdo!" de George a Biff.

Este creo que es el pensamiento desarrollado de Mill y la analogía es que creo que a partir del pensamiento de izquierdas, no estás obligado a servir a tu enemigo, aunque sea una actitud moralmente buena.

El que haya leído a Boecio ("Consolación de la filosofía", libro 1; III) sabe que se hace mención a algo sobre esta, que es la capacidad de saltar por encima de la opinión establecida.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios