Aristóteles y la ostentación

-Post de FH.
"El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice". Es de Aristóteles, al parecer. ¿Cómo lo veis? ¿Lo ponéis en práctica?



-Mi comentario.
Eso es muy matizable. Responde a un pensamiento popular expresado en la fábula de Esopo de "los ratones y las comadrejas", en el que los ratones, siempre vencidos, nombran generales, los cuales se ponen cuernos y en la derrota, por los mismos cuernos, son apresados por el mal de la ostentación.

¿Pero eso es así siempre?

Cuando Chuang Tse habla de "Oportunidad del Propósito" habla de la felicidad, no de la ostentación. En este caso se sustituye el exito o bien por la felicidad.

En el Corpus Hermeticum (libelo VII) se equipara la maldad con la ignorancia y el bien con el conocimiento. En dicho caso, bien es conocimiento.

Edgar Allan Poe en su cuento "el coloquio de Monos y Una", equipara la maldad (como despertar de los sentidos) con el conocimiento y la ostentación (de conocimientos) con el bien en un mundo anterior al monadismo religioso. Por lo tanto el bien, aquí, es la ostentación del sentido común como algo profundamente artístico.

Se puede decir que, hasta el siglo pasado, el bien era marcial y no estético, era, por lo tanto, felicidad y no ostentación, era conocimiento y no ignorancia y solo en el último manifestación artística.

¡Buen día y gracias por hacerme pensar!

Comentarios