Sabiduría sufí y su crítica

-Post de FH.
"Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños."

Eso decía el escritor, poeta y pintor libanés Khalil Gibran (1883-1931) y nos da que pensar... ¿Peca la filosofía, en ocasiones, de soberbia?







-Mi comentario.
Es un pensamiento recurrente dentro del mundo musulmán. Ya lo decía Fakhr Al Din Iraqi, "tanto si Te conocen como si no, todas las criaturas del mundo, ahora y por siempre jamás no se dirigen sino hacia Ti" e Ibn Arabi decía "el estado del amante es ser muerto", que quiere decir que el espíritu es luz y la naturaleza tinieblas y que son antinómicas. A esto termina Iraqi, diciendo que el amor por alguien no es sino nuestro perfume.

Este es el principio filosófico, dos naturalezas antinómicas en el ser humano que corresponderían al cuerpo y alma (o como los antiguos egipcios dirían, cabeza contra cuerpo), en sentido platónico, como bien puede decir en Filebo o en la República. Esto a fin de cuentas sigue siendo marcial, como bien dije ayer. Por lo tanto la filosofía es aprender a como morir siendo nosotros mismos (lo cual no cambia mucho el planteamiento).

¿Dónde podemos encontrar ejemplos?

->En el cuento sufí de Maulana de "una disputa". En él se viene a relatar una disputa entre dos personas y cómo el espíritu conciliador del santo islámico la calma.
->En el capítulo 3, parte 22, de "Leyendas de los sufíes". En él se viene a decir, que ante la desesperación, se rece a Dios.

Por lo tanto, lo que nos muestra Khalil es una parte de su entendimiento, que sería la naturalidad, la otra sería el espíritu, que serían lo mismo pero peleados.

¿Algunas críticas?

->El Principito (parte XVIII). Aquí se critica la falta de raíz, de la gente de desierto, en su naturaleza.
->Beowulf (parte XIV). En esta parte del relato épico hay una frase que le va al pelo: "¡cuida y respeta por siempre este vínculo!". Aquí se viene a decir que el vínculo entre el espíritu y la naturaleza debe de ser combatir a las tinieblas.

Por consiguiente, la mayor crítica que se le puede hacer a este sistema de creencias es su falta de raíz en un pensamiento coherente y la discordia, entre naturaleza y espíritu, que más puede sonar a una reprogramación de la conciencia que a una respuesta combativa.

¡Gracias por el post, buen día!

Comentarios