¿Por qué debemos de estar callados?

-Post de FH.
El filósofo Richard Rorty lo tenía muy claro, pero nosotros, no tanto.

Si bien la esperanza como concepto es muy bonito, crea unas expectativas y necesidades que pueden verse frustradas y ocasionar problemas....¿O no?¿Entre la verdad de la realidad y la fantasía de la esperanza, con qué os quedáis?




-Mi comentario.
Dice que la victoria, en palabras de La Rouchefoucauld, es hija del cielo y no de la tierra, que para que esta se de (Máxima suprimida 41) ha de ser un conjunto de factores que la propicien.

En su República, Cicerón, aludía a la prudencia como única valedora en un gobierno de muchos, ya que es imposible aplicar justicia cuando este está en marcha.

En el Wen Tzu (73) se dice que un hombre que es inapuñalable, porque no hace daño ni quiere ayudar, es como un rey o gobernante.

Ante todo esto, solo se me ocurren dos frases hechas: "ser un as" y "estar metido en el ajo".

Se justifica culturalmente, este olvido técnico, con lo que dice el proverbio (Proverbios 26;20) de "cuando se acaba la leña, se apaga el fuego, cuando no hay chismoso, se apaga la disputa". El Corán, en la Sura 2; 44, viene a decir que leer constantemente algo importante es lo mismo que azuzar el fuego de la disputa y no olvidar. Hay un refrán antiguo que dice que "a otro perro con esse hueso". Hay un refrán de izquierdas que dice "al villano dale el pie y se tomará la mano". Hay un refrán de mi tiempo que dice "a cuentas viejas barajas nuevas". Otro de derechas que dice que "siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo" y otro del mismo palo, que dice "cual más cual menos, todos porqué callar tenemos". Por último hay una frase friki del Doctor Spock de Star Trek II que dice que "he sido, y siempre seré, su amigo".

Fíjense si hay maneras, situaciones y circunstancias para vencer en el terreno académico, ser prudente para que las cosas funcionen y ser inapuñalable, "siendo un as" (fantasía de la esperanza) o "estando metido en el ajo" (verdad de la realidad).

¡Gracias por hacerme pensar tanto hoy y buena semana!

Comentarios