Tened cuidado con las frases de internet

Ya bien tarde, antes de dar el último repaso a todo lo que se movía por internet, me encontré esta imagen que os pondré a continuación.


Pues bien, me hizo pensar y mucho. Existe una fábula de Esopo llamada "Zeus y los hombres", en ella se alude al símil de la prudencia en los hombres pequeños como inteligencia, y al no haber suficiente "pócima" para los hombres grandes, estos se volvieron insensatos.

¿Pero qué es un hombre insensato o prudente?

La Rouchefoucaud (máximas suprimidas; 42 y 46):

No se puede responder del valor cuando jamás se ha estado en peligro.

La confianza en agradar es a menudo un medio de desagradar infaliblemente.

Por lo tanto a la primera se la podría calificar con la frase hecha de "tirarse el moco" y a la segunda con "no ser moco de pavo". La primera sería ser insensato y la segunda ser prudente.

La Biblia (en su libro de Josue 8;28-29) lo resume así:

Josué incendió Ay y la convirtió para siempre en una ruina, en desolación hasta el día de hoy.

Al rey de Ay lo colgó de un árbol hasta la tarde; y a la puesta de sol ordenó Josué que bajaran el cadáver del árbol. Lo echaron luego a la entrada de la puerta de la ciudad y amontonaron sobre él un gran montón de piedras, que existe todavía hoy.

El rey bíblico, quemó una ciudad de gente grande que no pudo responder por su valor porque les tendieron una emboscada por la mañana, apostando un ejercito secundario de 30000 hombre en la retaguardia de la ciudad y atacando por delante con lo más básico para que en la huida se confiaran y salieran de la ciudad. Arrasaron con ellos y no estaban en peligro, ese fue el éxito de Josué, de gente pequeña.

El árbol del rey de Ay indica que sus ganas de agradar a los ciudadanos acabaron con él y promovieron su enterramiento histórico.

El Corán habla en alusiones a los primeros y los segundos en varios sitios, entre ellos sus Suras 14; 24-27, pero a diferencia de los anteriores no los califica por grandes o pequeños, sino por malos y buenos como arboles y que "Dios hace lo que quiere". Por lo tanto no es tu altura lo que te define sino tu calidad.

Esto se puede comprobar en los refranes, como por ejemplo:

->"¿Dónde le dio? -Donde le acudió".
Este refrán antiguo viene a referirse que no acudas con valor, sino más que otra cosa con prudencia. Propone defender antes que atacar, como el árbol bueno del Corán, que tiene buenas raíces, y no como el árbol malo, que se vence. Aquí ya no interviene tanto el designio divino.

->"Ahora el bueno le llaman tonto" y "al malo, lo mejora el palo".
Estos refranes de izquierdas vienen a señalar la alegalidad del bueno y la utilidad del malo.

->"Árbol sin fruto, dígote leño" y "del árbol caído todos hacen leña".
De estos refranes de mi tiempo se puede sacar que los árboles buenos no tienen que dar frutos, como los buenos, en cambio al árbol malo, todo son aprovechados.

->"Genio y figura, hasta la sepultura" y "toda criatura torna a su natura"; "A lo más oscuro, amanece Dios" y "grande o pequeño, cada uno carga con su leño".
El primer grupo de refranes de derechas aluden a el carácter de la persona que es juzgado en la muerte, no en vida. El segundo grupo de refranes viene a decir que, incluso en vida, independientemente de tu tamaño, bondad y demás características, se te juzgará en vida.

->"He venido aquí a mascar chicle y patear culos, y me he quedado sin chicle".
Esta frase friki de Roddy Piper, en "Estan vivos", demuestra que hagas lo que hagas en internet y en los videojuegos, te vas a quedar sin opciones, porque siempre serás grande y malo.

La frase que os he puesto al principio debería ser una cosa que os pensarais, porque decir las cosas por aquí, están más que imposibles.

¡Buenas noches y matad muchos marcianitos!

Comentarios