El desarrollo cultural de la masa

-Imagen.




-Mi comentario.
Creo que esta frase es connatural a la cultura y voy a exponer los porqués:

->En África central (Congo meridional): Los luba hacen hablar, por el arte de la ventriloquía, a vasijas y figurillas de madera o frotan dos pedazos de madera, si es suave la respuesta, es afirmativa y si es áspera, negativa. Pues lo mismo pasa con la televisión, si los que hablan dicen las cosas ásperamente, esta mal, si lo dicen suavemente está bien.

->Los chinos tienen un proverbio que dice que "de forma física te pueden vencer aunque no lleven razón, pero tu mente solo sucumbe ante un razonamiento". Por lo tanto, anticipándonos al razonamiento podremos vencer el pensamiento mágico expresado en el anterior punto.

->Buda preguntó en el Dhammapada (146) "¿qué risa, qué gozo puede haber cuando siempre se está ardiendo (en las pasiones)? Si estuvierais envueltos en la oscuridad, ¿no buscaríais la luz?". Por consiguiente, ¿no es más fácil pronunciar una pregunta cuando se está dejado a la merced de las ilusiones?

->El sacerdote del Antiguo Egipto Ptahhotep dijo en una de sus máximas (25; Del verdadero poder y el dominio de uno mismo) que "vuelve tu rostro, contrólate, las llamas de un individuo de corazón fogoso le desprecian" y esa ha sido la respuesta de occidente desde entonces, controlarse ante las pasiones, no preguntarse por ellas.

->La respuesta de Epicuro a todo esto (Máxima capital 19) fue que "el tiempo infinito y el limitado contienen igual placer si uno mide los límites de éste mediante la reflexión", que es la misma que se explicita en la fábula de Esopo de "el hombre mordido por una hormiga y Hermes". Por lo tanto, la respuesta del mundo antiguo es que a igual realidad corresponde una ciencia.


->La Biblia en uno de sus proverbios (Proverbios 15;1) dice que "una respuesta suave calma el furor, una palabra hiriente aumenta la ira". Por lo que el siguiente paso es la modulación de la actitud en esa realidad mágica de la masa.

->De hecho, hay una sentencia del desierto (6) que dice que "el hombre irascible, incluso si resucita muertos, por su cólera no agrada a Dios". Con lo cual, el siguiente paso en occidente es la respuesta pasiva.

->El Corán (Sura 2; 17) dice que "son como uno que alumbra un fuego. En cuanto éste ilumina lo que le rodea, Dios se les lleva la luz y les deja en tinieblas: no ven. Son sordos, mudos, ciegos, no se convierten". Por lo tanto, la ceguedad es una característica de la masa, simbolizada en la unión del hombre y la mujer en Dios.

->Hay un refrán antiguo que dice que "aun no ensillades, e ya cavalgades", que viene a decir lo anterior, que la masa se cree lo que le pongan.

->En una de sus máximas (suprimida 62), La Rouchefoucauld dice que "como jamás se está en libertad de amar, o de cesar de amar, el amante no puede quejarse en justicia de la inconstancia de su amada, ni ella de la ligereza de su amante". He aquí el principio por el cual se justifica las uniones monogámicas en occidente y porqué algunos, parece que están más casados con el ordenador y la televisión que con la gente de su entorno.

->Hay un refrán de izquierdas que dice que "el que se enfada en la boda, la pierde toda", nos viene a decir que no hay lugar para apreciaciones, te has de convertir y te has de convertir, has de ser masa.


->Un refrán de mi tiempo dice que "cenizas no levantan llama", que nos vuelve a decir que seamos masa.

->Hay algunos refranes de derechas que dicen que "mucha ciencia es locura, si buen seso no la cura" y "mucha especulación nunca carece de buen fruto". Vuelve a incidir en el concepto masa de estilo occidental.

->Hay una frase friki pronunciada por los espectadores del "Saturday Night Live" que dice: "Me encantó. Fue mucho mejor que Cats. Voy a verlo una y otra vez". Nos podemos imaginar que vuelve a incidir en dicho concepto de masa, solo que esta vez, la masa aislada y en superación.

->Por último hay un refrán del tiempo que dice "las aguas marceras son muy hierberas", que viene a ser indicativo, por parte de uno mismo y de las instituciones, que por estas fechas en las que no nos sometemos a los dictados de los demás, nos recojamos a la masa.


Por lo tanto, la televisión, internet y las redes no son la derrota de nuestro sistema de creencias, sino su mala utilización por parte de los poderes públicos que lo fomentan para temas de control y eugenesia (ya sea de las ideas o de las personas), por lo demás es la idea evolucionada de dos trozos de madera y uno de arcilla que salió de África.

Comentarios

  1. En medio de la visión china y budista, está la visión Zen de la masa, puesta integra en este link que os pongo a continuación. Si sois fuertes lo veréis.

    http://pyrriche.blogspot.com.es/2015/12/limpiar-el-trasero-de-un-buda.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario