Guk

-Imagen.





-Mi comentario.
No se si habrás leído a Julio Cortázar, tiene una historia llamada "camello declarado indeseable". En ella hay un camello, muy camello, llamado Guk al cual no se le deja pasar en toda la historia a la ciudad, a los otros camellos si. Total, en el transcurso del tiempo, dicho camello Guk tiene abundante pasto en el oasis y está acompañado de los otros camellos, hasta que al final, se queda solo y decide entrar en la ciudad, siendo tratado como una alimaña y echado. Al final de sus días, en una correlación onírica, se queda dormido y finaliza el relato.

Pues así es Hegel, que sería el camello Guk, la gente que le sigue, que serían los demás camellos legales y el pueblo, como la ciudad ideal que le da la espalda.

Según Bodino, existen tres tipos de repúblicas, según su poder soberano:
->Monárquica (la del camello Guk o Hegel).
->Aristocrática (la de los camellos legales o Zizek).
->Popular (la de la ciudad o pueblo).

El poder soberano, en estos momentos, ha dejado de estar en manos del Rey, está sustentado por una aristocracia política, que cada vez está más desgastada y pasará a manos del pueblo.

El reflejo está, hoy día, en redes sociales. Cada vez se confía más en páginas de enlaces que nos creemos que nos explican la realidad, que antes nos explicaba la Biblia (recuérdese lo del camello y el ojo de la aguja del Evangelio oficial, la camella de los musulmanes o la verdad, o Verdad, para los griegos y los egipcios), que pasó a explicarse con relatos como este y que, ahora, en el último paso, o popular, nos explican páginas como esta, las cuales no cuentan gran cosa.

¿Hasta dónde nos llevará este nuevo dios llamado libertad?

Hasta que muera Hegel en el imaginario colectivo, con el cambio de dialéctica que anunció Marx. Pero no llevado por él, sino por el pueblo.

¡Gracias por la imagen, es bastante ilustrativa, no muestra más que el hambre del pueblo!

Comentarios