Hacer favores con Macrobio

-Post de FH.
Nosotros le preguntamos a Macrobio (y a vosotros): ¿y si no lo merece?



-Mi comentario.
Creo que es un tema de ética en el trabajo, que es una cosa bien diferente allá donde vamos.

Por ejemplo, en el Wen Tzu (57) se dice que la cordura y la perversidad se hacen daño entre sí (deseo y esencia). Por eso al ojo le gusta la forma y el color, al oído el sonido, a la nariz la fragancia y a la boca el sabor. Por lo tanto el deseo no puede ser superado.

Buen ejemplo de lo anterior es la "ley Voconia" que analiza Cicerón, en la cual, ninguna mujer podía tener herencia, ni podía disponer de más de 3 millones de sextercios, ya que se suponía que las mujeres tenían menos deseo que los hombres.

También habla de esto, la historia budista del "Kalandaka", un pájaro muy pequeño, nos muestra que uno se puede librar de las grandes cárceles siendo pequeño, pero que no es bueno que te hagas grande. Tal y como dice Tenkei en su koan "independencia".

Por lo tanto, cuando hacemos un favor a alguien que se lo merece es "estar en todos los fregados" y "despedirse a la francesa", ya que es como hacer tu mundo más pequeño gastando bromas (como las que el CEO de FB ha hecho hace escasos momentos).

¿Cómo se argumenta esto en occidente?

->"Es una mala máxima la de: "lanza una flecha al adversario"" (Ptahhotep; Máxima 18, del peligro de la seducción, 292).
->"Como un loco que arroja saetas escondidas, flechas y muerte, tal es el hombre que engaña a su prójimo y dice: ¿No ves que estaba bromeando?" (Bíblia; Proverbios 26;18).
->El Corán (Sura 49;11) insta a reconocer, entre creyentes, que quien insulta, burla o pone motes es un verdadero impío.
->"El mal que entra a braçadas, e sale a pulgadas" (refrán antiguo).
->"No hay tiempo malgastado si es tiempo gozado" (refrán de izquierdas).
->"Aramos, dijo la mosca al buey" (refrán de mi tiempo).
->"Burla con daño, no dura un año" o "bromas, las justas" (refranes de derechas).
->"Sí. Sí, lo hice. Maté a Yvette. Era una zorra. La odiaba de tal modo que me ardía la cabeza... echaba humo... me ardía" (frase friki de "El juego de la sospecha"; la "Señora Blanca").

Por lo tanto el hacer un favor a alguien es un tema de seducción y humor (entre otras cosas).

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios