Sobre el tiempo a 16-03-2016

Durante el día de ayer le he estado dando vueltas a una fábula de Esopo llamada "el joven pródigo y la golondrina", me pareció sublime para estas fechas. En ella se relata cómo un joven que había dilapidado su herencia hasta quedarse con un manto, se deshace de él al ver una golondrina y cómo, regresando el mal tiempo, se da cuenta de su error.

Me vino a la cabeza, también, una máxima de La Rouchefoucauld (337) que dice lo siguiente:
Pasa con ciertas buenas cualidades como con 
los sentidos: los que están totalmente privados de ellos 
no pueden percibirlos ni entenderlos.

Hay un proverbio chino que dice que "el bien que hicimos ayer, será nuestra felicidad de mañana". Si esto fuera cierto la discusión se habría terminado, puesto que en occidente sucede al revés.

¿Cómo desarrollamos filosóficamente nuestra forma de pensar entorno al tiempo pasado y el futuro?

->"Quien da la potencia está en compañía de Dios, aquello que ama será realizado para él" (Ptahhotep, máxima 26; 393 y 394).
->"En todo lugar, los ojos de Yahveh, observando a los malos y a los buenos" (Biblia; Proverbios 15; 3).
->"Por temor a Él, el trueno Le glorifica, y los ángeles también. Él envía los rayos y hiere con ellos a quien Él quiere, mientras discuten sobre Dios, pues es fuerte en poderío" (Corán; Sura 13; 13).
->"El bien suena, e el mal buela" (refrán antiguo).
->"Si la golondrina en marzo no la ves, mal año de espiga es" (refrán de izquierdas).
->"Golondrinas altas, buen tiempo anuncian; si vuelan bajas, próxima lluvia" (refrán de mi tiempo).
->"Marzo ventoso y abril lluvioso, traen a mayo florido y hermoso" y "marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso" (refranes de derechas).
->"La gente asume que el tiempo es una progresión estricta de causa y efecto, pero de hecho, desde un punto de vista ni lineal ni subjetivo, es más como una gran pelota que se bambolea y trastabillea. Cosas del tiempo... ¿Sabes?" (frase friki del Doctor de "Doctor Who").
->"De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va" (refrán del tiempo).

Como podemos observar, al principio se achacaba todo a la potencia de un hombre para el auxilio de Dios, paulatinamente se va pasando a un temor a él asociado al tiempo (calificado de malo), para empezar a racionalizarlo interpretando los signos físicos y meteorológicos.

El tiempo lo interpreta cada uno a su manera, al contrario que en el proverbio chino, que todo depende de lo que hayamos hecho en el pasado.

¡Buenas noches y suerte en vuestro tiempo!

Comentarios