¿Josep Pla?

-Post de FH.
¿ASTUCIA O BUENA FE? ¿Cuál es tu elección? Pero lee este fragmento de "El cuaderno gris" de Josep Pla. Es un diálogo con el padre...
"A veces hablamos de todo esto y le digo:
-Vuestra lucha fue contra los carcas y la gente de derechas...
-Claro -me responde-. Son los que tienen la tierra. Pero tengo la impresión de que si la lucha se hubiese entablado contra la gente de izquierdas, la situación hubiera sido la misma.
-¿Tú crees?
-Naturalmente. Piensa que, en este país, lo que se parece más a un hombre de izquierdas es un hombre de derechas. Son iguales, intercambiables, han mamado la misma leche. Pero ¿cómo podría ser de otro modo? No lo dudes: esta división es inservible.
-Pero ¿es que hay alguna otra división?
-Claro que sí. A mi entender hay una divisón mucho más profunda y exacta que esa. La que se establece entre personas inteligentes y puros idiotas, entre buenas personas y malnacidos...
-Si las cosas son así -le digo después de una pausa-, ¿tú qué me aconsejas?
-¡Yo no aconsejo nada!
-Pero ¿es posible que no me aconsejes nada? -¡Yo no aconsejo nada!
-¿Me aconsejas la astucia o la buena fe?
Mi padre se queda parado un momento. Me mira fijamente. Después mira al suelo. Me dice finalmente, con una concentración intensa en la voz:
-No se lo digas a nadie: te aconsejo la astucia y no hablemos más...".
http://elblasco.blogspot.com.es/…/el-cuaderno-gris-de-josep…



-Mi comentario.
La astucia sirve nada más que con las luces apagadas y da como fruto la "creatura arriana" que llamamos obra, en muchos casos, por internet. No se debe de olvidar uno, que la astucia está para progresar, no para malvender nuestro trabajo por un medio que lo mismo nos ensalza que nos destruye.

Pla me parece un catalán más de los muchos que hay henchidos de orgullo (palabra de origen catalán). Su forma de ver me ha parecido la clásica catalana, con lo cual se puede considerar como conservador dentro de su forma de tratar las cosas, a día de hoy.

Poco más voy a decir, salvo que yo soy más del "mantequero" (http://pyrriche.blogspot.com.es/.../donde-esta-la-clase...), que creo más acertado para estos ámbitos.

¡Gracias por el post, el blog y la recomendación del autor, lo seguiré con sumo gusto!

Comentarios