Mi opinión al caso Anders Breivik

-Post de FH.
DILEMA MORAL... ¿O NO?
¿O dilema legal? ¿O tampoco? ¿Justicia en un estado de derecho? ¿Agujero en las garantías democráticas? Empezamos el día debatiendo y comentando una sentencia polémica.

El ultraderechista Anders Breivik –se presenta siempre con el saludo nazi– fue el autor de la mayor matanza ocurrida en Noruega: en 2011 asesinó a 77 personas. Le condenaron a 21 años de prisión prorrogables. Él denunció a las autoridades del país por considerar que su régimen de aislamiento en la cárcel –cuenta con tres celdas con gimnasio y televisión– viola los Derechos Humanos. Y la Justicia noruega ha fallado a su favor: "La prohibición de trato inhumano y degradante representa un valor fundamental en una sociedad democrática. Y esto se aplica a quien sea, incluidos los terroristas y asesinos". El Estado deberá pagar los costes legales del juicio, unos 35.800 euros.

Hasta aquí, la noticia. A partir de aquí, el debate.




-Mi comentario.
Se ponga como se ponga, hay dolo por su crimen. Ahora, si bien es cierto que el trato podría ser inhumano y degradante, él no ha demostrado en ningún momento comportarse como un ser humano (esto último es muy de izquierdas). No es ignorante, no le ha faltado de nada en esta vida, ni le sigue faltando. Una cosa es que le condenen a muerte y eso si que sea inhumano y otra bien diferente, que le condenen a una pena irrisoria para el magnicidio que ha cometido y encima le rían la gracieta de que le tratan mal (esto último también es muy de izquierdas, de las más modernas).

En este caso la enseñanza moral que se puede sacar es que un exceso de ego, de capricho y de lujo, nos pueden convertir en peores monstruos que los dados por la ignorancia. Enseñanza que no creo que sea muy popular por esas tierras, ni en el ideario colectivo más conservador, porque se viene de un paradigma, en años pasados, en el que tener y hacer el bien eran iguales (creo que la mayoría de los votantes de Trump piensan de ese estilo).

Lo siento, pero esta es mi forma de ver el juicio.


-UN COMENTARIO MIO, ANEXO A LO DICHO, PERO EN EL MISMO POST.
Con excesiva humanidad y resocialización te cargas el dolo tal y como se establece, que es lo que hace el eclecticismo de derechas en la justicia. Seguirle el juego a este asesino es muy peligroso.

No obstante me parece muy válida tu opinión.

Comentarios