Plutarco y el trabajo que cuesta una cosa

-Post de FH.
"El trabajo moderado fortifica el espíritu; y lo debilita cuando es excesivo: así como el agua moderada nutre las plantas y demasiada las ahoga."

Seguid el consejo del ensayista e historiador griego Plutarco (50-125): moderación en todo Emoticono wink



-Mi comentario.
Bueno, creo que esto se debe de poner en contexto para el refrán latino de "est nova res grata; vilet res inveterata" que viene a decir que lo nuevo place y lo viejo satisface. El agua moderada se la echamos cuando queremos tener cuidado con lo que tenemos entre manos y el agua excesiva, cuando hacemos una crítica mordaz. Por lo tanto, mientras más antiguo, más excesivo será el trabajo a realizar, al revés que cuando es más moderno, que habrá que hacer poco trabajo para echarlo abajo.

Luis Rojas Marcos (303 ideas; 168) lo explica como que "cuando los niños oyen a sus padres explicar positivamente las cosas, se enfrentan con optimismo a las vicisitudes de la vida". Que explicado en un dicho abreviado de Granada es: "¿Quehloqueéh!".

Por lo tanto, Plutarco tenía razón, pero la misma naturaleza de sus escritos hace que sea poco accesible su sabiduría para las nuevas generaciones, aunque tengamos la inestimable ayuda de la editorial Akal para ese trabajo.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios