Aforismos de los pagadores intrépidos (II)

6º)  "Hasta con la mejor administración, una nación siempre se divide en dos partidos totalmente opuestos. Puede ser esta nación tan grande como quiera, tan unida como pueda, pero siempre sucederá.
Es decir:
Primer partido: individuos que roban. Este es el partido más fuerte.
Segundo partido: individuos que son robados. Este es más grande.
Dejo al lector escoger el partido que más le convenga, pues no es posible escoger un partido neutral o de transición (como se hace en política); ¡según nuestra interpretación no puede existir tal partido!".

7º)  "La población de un imperio o de un reino también consiste en dos clases de gentes: los productores y los consumidores. Los productores no son otra cosa que los acreedores. Los consumidores que gastan dinero son los deudores. Es decir: si no existiera gente que gasta dinero, entonces también la gente que produce, que crea valores, sería superflua. O sea, que son aquellos que gastan, los que permiten vivir a aquellos que producen, los que crean valores. Por consiguiente, resulta que una persona que crea valores, un productor, es decir un acreedor, le debe algo a los deudores o consumidores: el no tener que pagarle lo que se le debe. Pues si no debieran nada, lógicamente se moriría de hambre".

8º)  "Como es conocido, la situación brillante de un Estado está en directa relación con el montante de su deuda (¡por ejemplo, Inglaterra!). Si hace una conclusión análoga sobre los individuos, pues -¿qué obtiene?".

9º)  "Puesto que la propiedad sólo existe cuando hay un propietario, toda persona tiene derecho a cualquier propiedad desde el momento en que nace".

10º)  "Es obvio que el mundo está compuesto de personas que tienen demasiado y de gente que no tiene lo suficiente. Su deber es, en lo que concierne a su propia persona, establecer el equilibrio".

11º)  "Es mejor deberle cien mil francos a una sola y misma persona, que deberle mil francos a mil personas, a un mismo tiempo".

Honoré de Balzac; "El arte de pagar sus deudas sin gastar un céntimo".

Comentarios