¿En qué medida somos responsables en internet?

-Post de FH.
Releyendo al escritor uruguayo Horacio Quiroga nos hemos preguntado, ¿en qué medida somos responsables de lo que nos ocurre en la vida?



-Mi comentario.
En sus "pensamientos filosóficos" (52), Diderot, decía que "¿qué proporción existe entre el ofensor y el ofendido? ¿Qué proporción entre la ofensa y el castigo? ¡Montón de barbaridades y atrocidades!". Por lo tanto, me da que pensar que el principio de todo orden, es interno y no externo. Tal y como, también, lo dice la imagen que habéis puesto.

Hay un adagio latino de Erasmo que dice que "malo nodo malus quaerendus cuneus" que se prefiere mala compañía a la hora de anudar. También hay un refrán sefardí que dice que "mal de pocos, conswelo de locos". Por consiguiente, es bueno que la maldad en privado se de, porque es necesaria para generar un modelo de sociedad con historia que contar.

¿Podría imaginarse uno, una sociedad que al cabo de los siglos no tuviera algo de lo que quejarse en público? Bueno, quizás cierta tribu de Bengala, si mal no me acuerdo, que vive en la edad de piedra, todavía, y que pusisteis en la revista.

Por lo tanto, somos responsables de la maldad en público, en privado somos responsables más que de nosotros mismos. He ahí el cambio en internet desde las revelaciones de Snowden y WikiLeaks.

Hoy día, internet, tiende a la desunión y a la caza del loco, no a la unión y a la generación de historia viva en colectivo y todo ello se refleja en el mundo en el que vivimos. Se puede decir que es a escala global, con multitud de matices que, en su mayoría, desconozco y que me asomo a conocer, entre otras, en esta revista.

¡Gracias por el post y buen día!

-COMENTARIO ANEXO.

La regla de oro solo existe si crees en el orden y lo que vengo a decir es que el orden es otra clase de desorden, pero en masculino. Los egipcios lo llamaban Seth contra el mar, los griegos lo llamaban, en fábulas, como la visita de Esopo a los astilleros, los chinos yin y yang, los hindúes y budistas samsara, los navajos de américa hozho y en granaino "estah toh wap@". El resto a la imaginación de cada.

Si sois de los que creéis en el equilibrio de estas fuerzas ¡enhorabuena! Viviréis probablemente con menos tensión el resto de vuestras vidas, ¿pero no echaréis de menos la iluminación de estas con hechos que se salgan de la rutina?

¡Muchas gracias por darme "feedback" los dos!

Comentarios