¿Jesús o Sócrates?

-Imagen.



-Mi comentario.
Creo, amigo, que este es un caso de reduccionismo un tanto drástico.

¿Recuerdas Amós 6; 9-11? En este se dice sobre los sibaritas que: "y sucederá que, si quedan diez hombres en una misma casa, morirán. Sólo quedarán unos pocos evadidos para sacar de la casa los huesos; y si se dice al que está en el fondo de la casa: ¿Hay todavía alguien contigo?, dirá: "Ninguno", y añadirá: "¡Silencio!, que no hay que mentar el nombre de Yahveh". Pues he aquí que Yahveh da la orden y reduce la casa grande a escombros, y la casa pequeña a ruinas".

¿Recuerdas lo que dice la fábula de Esopo de "el nogal"? En esta fábula se representa a un nogal que sufre porque le tiran piedras y su moraleja es que no te debes de afligir con tus propios bienes.

Pues bien, lo que muestran de Jesús es la consecuencia que se les aplicó a los sibaritas por parte de Dios y lo que opinaban los judíos de la cultura helénica. Lo que muestra Sócrates es el esplendor cultural de los helenos en torno a la duda, la razón, la firmeza, las preguntas y no las afirmaciones y el conocimiento de uno mismo y el entorno.

Desde mi humilde punto de vista, la visión que dan de Jesús y Amós es lógica y cabal, ya que el sobredimensionamiento de las casas, lo mismo que de las personas u obras, es contraproducente de primeras. Pero, al mismo tiempo, una respuesta en torno a la duda y la razón, puede, desde todos los puntos de vista, ser incluso mejor.

¿Qué da que uno sea mejor maestro que otro? No lo sé sin un caso concreto.

¡Gracias por contestar y buen día!

Comentarios