¿Libertad sin alas?

-Post de FH.
LIBERTAD SIN ALAS
Nos ha gustado el punto de vista de Octavio Paz sobre la libertad: "La libertad, para realizarse, debe bajar a la tierra y encarnarse entre los hombres. No le hacen falta alas, sino raíces".



-Mi comentario.
Da igual que la libertad tenga alas o que tenga raíces, ya lo decía el refrán latino que dice "aequa tellus pauperi recluditur regumque pueris" o la misma tierra se cierra así para el pobre como para los hijos de los reyes. Con lo cual, ya puedes volar alto o hundirte en la tierra, que no tendrás libertad alguna.

La teoría de porqué debemos de elegir una u otra forma de "no libertad" y en sí, la teoría de la masa según nuestro país, viene de las tradiciones abrahámicas y no latinas. Un ejemplo, es el refrán sefardí de "líbrate, maza, que brava te amaza" o "líbrate, masa, que una mujer brava te amasa".

¿Esa libertad huidiza se da en todos los lugares?

En caló o gitano, el adverbio "mas" se dice como "buter, bu y tami" que sería algo así como lo excelente es el miedo a do
nde procedes. En granadino a alguien de la tierra, que está mimado, se le dice que tiene muchas "gachah".

¿Nos estaría diciendo Octavio Paz que seamos unos pobres mimados en vez de unos mimados pobres? ¿Sabéis que significa un cambio de mentalidad cultural muy grande?

Para poneros un ejemplo: Sería dejar de trabajar para obtener un dinero por obtener de un medio automatizado de origen inciertamente industrial y tecnológico, como el de Wall-e. También sería la diferencia entre escapar, tal y como propone, hacia la pobreza personal, en vez de escapar hacia la riqueza del individuo. Por consiguiente, podría estar hablando de pobreza del colectivo en vez de la riqueza personal.

Esas posturas, tal y como las plantea, son, ampliamente, de izquierdas y da igual que lo sean, siguen siendo formas de exclusión de un grupo a otro.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios