Mi pequeña aportación, al tema de la riqueza y la pobreza, hoy

-Imagen.



-Mi comentario.
Dice el refrán latino que "cuique suum" o a cada uno lo suyo, y este refrán latino sirve para darnos a entender, tanto que a cada uno en su oficio se le ha de atribuir según lo que es ("cuique suum studium"), como a que a cada uno, en la pecunia o dinero ("cuique suum tribuere"), se le ha de retribuir. Es un refrán de ricos, que se suele combinar secretamente con un refrán sefardí que dice que "del mal pagador no ay nada solamente que piedras".

Esto podría ser una ironía de no ser porque vivimos en un mundo de ordenadores, en el que prima más exprimir, a alguien, hasta que no tenga dinero, que permitir que salde su deuda de manera honrosa, y esa política no me gusta.

Por si fuera poco se vive en un entorno cultural en el que priman frases como:
->"Esto es mi escoba de fuego" (frase friki de Ash, en "el ejercito de las tinieblas").
->"Es muy útil elegir una fuente fiable de información ante la incertidumbre" (Luis Rojas Marcos; 303 ideas, 93).
->"Rebullíh" (expresión granadina que denota la viveza de un entorno).

Si no hay un control cultural, ya que la cultura dominante barre, la ciencia le da la razón y nosotros estamos inactivos, ¿qué será del a cada uno lo suyo y del mal pagador, al que nos asocian (http://pyrriche.blogspot.com.es/.../el-lado-exacto-de-la...)?

La respuesta es que creo que, por este medio, desaparecerá, no solo la clase media de un país, sino que la clase pobre será aun más pobre, ya que siempre habrá más para los ricos y menos para los pobres.

La respuesta, que creo que debe funcionar, es dar mejores aportaciones de lo que creas según la teoría de la "fuerza de trabajo" y la "plusvalía" de Marx (https://www.youtube.com/watch?v=41Y02E_41kM), en base a una compensación equivalente por los servicios que se prestan a modo de reinversión en el conjunto de la sociedad. También habría que prestar caso a las nuevas teorías económicas y de justicia como las de Amartya Sen, ya que no todo el mundo que está aquí tiende a ser ladrón superior y hay que escuchar más, antes de aplicar, sobre el colectivo, una justicia también privada de sentido del oído. Pero esto es solo una suposición que en cierto modo ya se lleva a cabo.

¡Gracias por la magnífica imagen y buena semana!

Comentarios