Sobre la educación

-Post de FH.
Tal día como hoy nacía en Londres, en 1806, el filósofo utilitarista John Stuart Mill. Le recordamos con esta cita de su obra 'Sobre la libertad'.

"Confiar la instrucción pública al Estado constituye una perversa maquinación tendiente a moldear la mente humana, de tal manera que no exista la menor diferencia de un individuo a otro; el molde a tal efecto utilizado es el mas grato al régimen político imperante, ya se trate de una monarquía, una teocracia, una aristocracia, o bien a la opinión pública del momento; en la medida que tal cometido se realiza con acierto y eficacia, queda instalado un despotismo sobre la inteligencia de los hombres que más tarde, por natural evolución, somete a su imperio el cuerpo mismo de la gente”.

¿Debe quedar la educación en manos del poder político aun a riesgo de que sea usada para el dominio de la sociedad?




-Mi comentario.
No se puede opinar sobre dicho tema sin meter, en todos los sentidos, la pata.

Poniéndome en la mente de un menor (a los que veo mucho por redes sociales) no paro de verlos quejarse porque duermen poco, de lo que les mandan y de los efectos que tienen sobre ellos los ordenadores. También, es cierto que se decía en los Evangelios que un buen ojo es lo que nos diferencia a unos de otros.

¿Realmente creéis que es bueno mirar la educación presente con ojos pasados, por muy cierto que sea el inciso de Mill?

Debemos de mirarnos en las problemáticas actuales, no en las pasadas, y dejar de echar la carga que no supimos soportar en los hombros de los más jóvenes. Su salud mental y física debe de ser lo primero, lo demás creo que es, únicamente, politiqueo si no les prestamos caso, en primicia, a ellos.

¡Gracias por el post y ya era hora de que saliera este tema!


-COMENTARIOS ANEXOS.
1º)  Mill habla de la instrucción no de la educación.

-MIS RESPUESTAS.
1ª)  En la revista se pregunta por la educación y que yo sepa somos, primero, personas antes que máquinas de trabajar.

¿O no lo crees así?

Comentarios