¿Igualdad de riquezas?

-Post de FH.
Dijo el filósofo Rousseau allá por el siglo XVIII: "La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse".


-Mi comentario.
Hace unos días me volvía a leer "Así hablaba Zaratustra" (Nietzsche) y en una de sus frases decía esto: "¿Cómo llegó el oro a ser el valor supremo? Porque no es vil ni útil y reluce con suave brillo, brindándose siempre".

Por lo tanto, ¿es un problema de igualdad o de valores culturales?

Por mi parte, pienso que no es un problema de igualdad, sino cultural. Llegado a este punto, cabría pensarse el desarrollo cultural de dicho valor de las riquezas. Lo voy a estimar en analogías:
->"Que un hombre diga: "viviré así", y será privado de pan para la boca. [...] "seré rico", [...]: "mis percepciones me han hecho caer en la trampa". Que un hombre diga: "voy a robar a otro" y, a fin de cuentas, ¡hace un regalo a uno al que no conoce!" (Máximas de Ptahhotep, 6; 101-112).
->"El ansia del trabajador para él trabaja, pues le empuja el hambre de su boca" (Proverbios 16; 26).
->"A la mañana siguiente, los que la víspera habían enviado su posición dijeron: ¡Ah! Que Dios dispensa el sustento a quien Él quiere de sus Siervos: a unos con largueza, a otros con mesura. Si Dios no nos hubiera agraciado, habría hecho que se nos tragara. ¡Ah! ¡Qué los infieles no prosperarán!" (Corán, Sura 28 -82-).
->"Tanto vales quanto has, e tu aver demás" (refrán antiguo).
->"Cuando el villano es rico no tiene pariente ni amigo" (refrán de izquierdas)
->"Quien algo quiere, algo le cuesta" (refrán de mi tiempo).
->"Rico es quien no debe y pasa como puede" (refrán de derechas).
->"¿Qué velocidad media lleva una golondrina sin carga?" (frase friki de los Monty Python y los caballeros de la mesa cuadrada).
->"Por San Pelayo, el sol es muy bravo" (refrán del tiempo de 26-06).

Como podemos observar en dicho desarrollo se dice no al conformismo, pero también no a la riqueza y a los ladrones, para después pasarlo a las ansias que tengas de trabajar para medrar. Posteriormente se empieza a asociar el trabajo con la religión, la ruptura de deberes con los demás y uno mismo, para después ser asociado con un nivel de vida adecuado, entre bromas la movilidad y la pobreza de la juventud.

La igualdad en las riquezas es un mito que se inventa para hacer buenos a los ricos y tener parados a los pobres, cada vez más. Por lo tanto, dado el desarrollo hecho, creo más en las palabras de Nietzsche que en las de Rousseau, el cual, ya sabía, desde hace tiempo, que no es tan tonto.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios