¿La exageración es mala?

-Post de FH.
Aristóteles dijo: "Todos los gobiernos mueren por la exageración de su principio". ¿Le damos la razón? ¿Seguiría siendo válida esta idea 24 siglos después?


-Mi comentario.
Si atendemos a eso, en un libro exageraciones o "barbaridades de clase" encontré esto, en lo cual podríais caer vosotros: "¿Qué es una biografía? La fotografía de un hombre célebre que nunca se vio".

¿Pero es así, tal y como dice Aristóteles?

Hay un refrán latino que se suele asociar con el "bezo" que dice "avaro omnia desunt; inopi pauca; sapienti nihil" o al avaro le falta todo; al pobre, un poco; al sabio nada, y con lo cual, siendo sabio nunca te faltaría nada. Pero siendo sinceros, ¿quién, siendo hombre, no es avaro de primeras ante una mujer? Lo mismo se puede aplicar al conocimiento de los gobiernos, por lo tanto, todos estamos exagerando y es bueno exagerar.

En dicho sentido, sobre la exageración, está el refrán sefardí que dice "beza mezuzot, roba pitas" o que beses unas palabras especiales escritas en tu mano (entre otros sitios) y robes dulces. O sea, que ames lo que verdaderamente es sabio, con exageración. Por lo tanto, se sigue sin cumplir lo que dice Aristóteles de la exageración, ya que dicha exageración bien orientada es, para ellos, beneficiosa.

Por supuesto, en caló, "bezo" o besar es "chupendiar" y quién no ha besado con lengua a una chica. Por lo tanto, se exagera y se es avaro, de lo que sea, antes que sabio.

En Granada, se suele decir del revés, como "bocaná", desde el punto de vista de la exageración del pobre, como bien dije en el refrán latino. Por lo tanto, no es tanto lo que hacemos, sino más bien lo que somos capaces de hacer nuestro y sigue siendo que no se cumple lo de ser sabio, ya que nadie es sabio cuando le entran en el amor.

Por consiguiente, tenemos que ser sabio está muy bien, pero cuando tienes la mente fría y la mente es calenturienta mientras más joven se es y especialmente si es en el amor, lo cual no es óbice para que se sea efectivo, ya que no todo son pasiones frías de filósofo, siendo que la filosofía es "amor a la sabiduría". Hay gente que se centra más en el amor que en la sabiduría y ¿cuál, sino, es el fin último del ser humano?

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios