La mentira convertida en verdad (cuento peul)

"Un día una hiena que fisgoneaba en las inmediaciones de un pueblo encontró un cabrito muerto. Contenta, lo cogió, se alejó del pueblo y lo arrastró hasta un bosquecillo para poder darse un festín tranquilamente. Pero cuando se disponía a empezar a comer, divisó a lo lejos una manada de hienas que se dirigía hacia ella. Por miedo a que sus congéneres le arrebataran el almuerzo, se apresuró a esconder el cabrito y después se colocó al borde del sendero.
Allí se puso a eructar y a bostezar ruidosamente: "¡Bwaah! ¡Bwaah!".
Las otras se detuvieron:
-¿Qué ocurre, hermana hiena?
-¡Id corriendo al pueblo! Todo el ganado está muerto y han arrojado los cadáveres en el "pueblo de las basuras" (vertedero). Yo ya me he dado un gran banquete. Ahora volveré tranquilamente a casa a echar un sueño.
Al oír esta apetitosa noticia, la manada de hienas se fue corriendo hacia el pueblo con tal ardor que bajo sus pasos se levantó una nube de polvo.
Al contemplar este espectáculo, la hiena pensó: "Mi mentira se ha convertido en verdad, pues nunca una mentira por sí sola podría levantar tal polvareda. ¡Corramos, rápido, ahora es verdad! ¡Ahora es verdad!".
Y dejando allí a su cabrito, se fue corriendo también hacia el pueblo..."

Tal es la fuerza de una mentira que, de tanto repetirla, un buen día también el mentiroso acaba por creérsela...

Hace más de 10 años, alguien contó la mentira de las redes sociales. Hoy día dicha mentira me arrastra a mi y sueño con el día en el cual me pueda ver más libre de su influencia. Como la hiena que trata de quedarse con el cabritillo, solo que trato de que os mováis de esta realidad estática a una realidad mucho más plural y diversa que este ciberespacio de cartón-piedra.

Tenéis que perdonarme, pero esta mentira de que me iba, me ha sido muy buena pero no lo suficientemente buena para libraros de malestares perversos como la falta de privacidad, la destrucción de vuestros derechos y el insomnio. ¿También pensáis que una "mentira piadosa", a tiempo, es incluso mejor que un daño seguro?

Comentarios