¿Qué opináis del nuevo entorno?

-Imagen.



-Mi comentario.
Decía, en sus aforismos (1776-1779; Cuaderno F, 200), Lichtenberg, que "no dejarse apartar de su objetivo en todo un día es también un medio para alargar el tiempo, y uno muy seguro, aunque difícil de emplear" y de eso es de lo que os vengo a hablar, con la imagen y con el aforismo, de cómo emplear el tiempo para que os sea rentable, utilizando refranes y frases muy concisas, en base a analogías.

Para empezar, el desarrollo empieza por los miramientos, que en las Máximas de Ptahhotep (19; De la avidez, enfermedad incurable; 309 y 310) dicen que "la avidez es la reunión de todas las suertes de mal; es un saco que contiene todo lo detestable". Como podemos observar, el primer consejo que le daríamos a BMO, sería que no fuera ávido de experiencias, ya que, por la misma, podría decirse que es una persona detestable y, por ello, se desprende que no es bueno jugar a los ordenadores ni a las consolas, de entrada.

La Biblia nos dice en sus Proverbios (15;30) que "una mirada luminosa alegra el corazón, una buena noticia reanima el vigor", por lo tanto, las consolas y ordenadores, de hoy día, alegrarían el corazón y la respuesta de Jake destruiría la confianza en estos medios que BMO tiene, ya que, en sí mismo, es el medio. Esto nos presenta una paradoja bastante compleja de resolver, ¿cómo puedes ser ávido en sentido negativo siendo tú el medio que produce la alegría?


El Corán no la resuelve en absoluto, si es que atendemos a la Sura 67 o "el dominio"; 3-4, y es más, le daría la razón a Jake con su énfasis, pero limitándolo un poco.

Hay un refrán antiguo que dice que "agua vertida, non toda cogida", que va en la misma senda que el Corán, ya que viene a decir que no todo lo que hagas bien tiene buena acogida. Le seguirían dando la razón a Jake.

La gente de izquierdas tiene un refrán que dice que "el cerco del sol moja al pastor, y el de la luna lo enjuga", que nos dice que el cerco a las malas noticias ayuda a mitigarlas. Dicha respuesta, va en el sentido de que hay que mitigar los efectos de los malos momentos. Nos podemos hacer una idea de que tanto efectos benévolos como perversos tienen un límite.

Los refranes de mi tiempo, dicen que "del bueno se abusa; al malo se le atusa" y este refrán apuesta por dar manga ancha a los videojuegos y las consolas, pero con disciplina. La respuesta a Jake tendría que ser disciplinada.

Los refranes de derechas dicen que "de las palabras, no es el sonido, sino el sentido" y "de las disputas, poco fruto y menos fruta", y estos refranes apuestan por dar aún más manga ancha a los videojuegos y a las consolas. La respuesta Jake sería darle más manga ancha si cabe.

Los frikis tenemos una frase para ello: "¡Elemental, mi querido Watson!". Quien no la haya escuchado alguna vez es que no tiene infancia ni cultura (sobran las palabras). Dicha respuesta, apuesta por dar muchísimo crédito a BMO y dejar casi vacío a Jake.

El mundo de la medicina psiquiátrica (Luis Rojas Marcos, 303 ideas; 53) viene a aseverar esto, "la memoria es creativa". Con lo cual, da tanta manga ancha a la situación que rompe con el marco friki. Asevera que no es real la situación de BMO y Jake y que sería una fantasía admitirlo.

Los refranes del tiempo, como el de hoy, dicen cosas como que "al fin y al cabo, por San Juan es el verano", dejándolo solo en avidez. La respuesta de Jake no existiría y solo habría un niño y su ordenador o consola.

Por lo tanto, podemos saber, a día de hoy, cómo es de aficionado a los ordenadores y qué grado de adicción o problema tiene con ellos viendo cómo se maneja y la antigüedad de su familia, ya que es cierta la aseveración de que las nuevas generaciones son "nativos digitales".

¿Evolucionará más la cosa?

Comentarios