¿Sabéis sufrir? O... ¿Habéis sufrido?

-Post de FH.
Maravilloso consejo, Anatole, pero... ¿cómo se hace?


-Mi comentario.
Hay un ejemplo, que se repite a lo largo del tiempo, que me ha gustado para ilustrar esto.

Empieza por la máxima 31 de Ptahhotep (Máximas; de la buena actitud hacia un superior y hacia los vecinos; 454-456) y dice que "el agresivo carece de corazón. Si (el vecino) sabe eso (tu delito), atacará en justicia, pues es malo atacar al vecindario". Por lo tanto, sufrir sabiendo la injusticia que se comete contigo y actuar justamente es una manera de saber sufrir.

Este ejemplo que he puesto, lo recoge crípticamente la Bíblia en sus Proverbios (14; 4) cuando dice que "donde no hay bueyes, pesebre vacío; cosecha abundante con la fuerza del toro" y que viene a decir que cuando no se tiene nada que perder (física o espiritualmente) es bueno utilizar la fuerza. Por lo tanto, otra forma de aprender a sufrir es cuando no se tiene nada que perder y se intenta una acción a la desesperada.

También se repite la dinámica en el Corán (Sura 3;110), cuando anima a que se sufra por ser mejor comunidad diferenciándose del resto de comunidades de la Escritura, por tacharlos en su mayoría de perversos.

En el ámbito de los refranes, hay uno medieval que dice que "assaz puede de poco, quien non amenaça a otro" y, como se dice, mejor una amenaza para que funcionen las cosas. Recibir una amenaza, que es sufrir, debería de servir para que funcionen mejor las cosas.

También, en refranes de izquierdas, se dice que "el que da y quita con el diablo se desquita". Por consiguiente, una manera de aprender a sufrir, es saber que eres, de principio a fin del problema, malvado.

Un refrán de mi tiempo dice que "parece que viene de arar", con lo cual, podemos sacar que no toda la fuerza está en los músculos. Una de las formas, por lo tanto, de aprender a sufrir, es aprender a sufrir la envidia.

Hay dos refranes de derechas que dicen que "más es el ruido, a veces, que las nueces" y "no hay peor saber que el no querer". Tenemos, aquí, que una forma de aprender a sufrir, es el no querer.

Hay una frase friki, de Aldous Huxley, que resume muy bien otra forma de aprender a sufrir o "los hechos no dejan de existir porque se los ignore". Por lo tanto, tenemos que otra forma de aprender a sufrir es luchar por lo que de verdad es cierto y eso, en un lugar como internet, es bien comprobable.

Por último, me gustaría citar un refrán del tiempo (de hoy, 22-06) que dice que "junio brillante, año abundante" y es que estamos en un mes muy sufrido, ya que empieza el verano y a los que tengan tareas, si las han sacado con suficiencia este mes, tendrán buenos réditos. Por eso es por lo que hay que aprender a sufrir el resto del año para obtener algo.

No creo que merezca la pena extenderme más. ¡Gracias por el post y buen verano!

Comentarios