¿Aperturista o cerrado en las palabras?

-Post de FH.
LA LÓGICA DE ARENDT
Dijo la filósofa Hannah Arendt (1906-1975): "Una ideología es precisamente lo que su nombre indica: la lógica de una idea… la emancipación del pensamiento con respecto a la experiencia".



-Mi comentario.
Decía William Blake (principio 3): "No man can think, write or speak from his heart, but he must intend truth. Thus all sects of Philosophy are from the Poetic Genius adapted to the weaknesses of every individual". Partiendo de esa base, lo que dice Arendt está en lo cierto, pero se equivoca también.

Decía la máxima 15 de Ptahhotep (249 y 250) que "transmite tus directivas sin olvidar el corazón y da tu consejo en el concilio de tu señor". Pero esto quiere decir, que no se olvide la verdad cuando se está hablando o exponiendo.

Hay diferentes interpretaciones del Proverbio 15; 2 de la Biblia, la mía dice que "la lengua de los sabios hace agradable la ciencia, la boca de los insensatos esparce necedad", pero también se puede traducir como "lengua sensata destila experiencia, la boca del necio borbota necedades". La primera estaría más de acuerdo con lo que dice Blake (que es el que sigo) y la segunda con Arendt (que no se me ocurriría seguirla aquí). Los dos caminos tienen la misma base en la máxima de Ptahhotep, pero son diferentes caminos, desarrollaré el de Blake, que es experiencia propia.

El Corán (Sura 2; 7) dice de los infieles "Dios ha sellado sus corazones y oídos; una venda cubre sus ojos y tendrán un castigo terrible". Si siguiésemos las palabras del segundo (Arendt) camino nos quedaríamos aquí y la historia de España después de la reconquista no sería nada. Si siguiéramos el primer camino (Blake), dándole las gracias a la reconquista seguiríamos desarrollando la cultura.

Ya cogiendo el segundo camino (Blake) solamente tenemos refranes antiguos como "de ora a ora Dios mejora" que nos dan a entender la corrección del camino que se ha tomado y ¡ojo! no se está hablando todavía de ideología, eso es el siguiente paso.

Hay un refrán de izquierdas que dice que "pasarse de listo es como pasarse de tonto", esto nos puede decir, que el segundo camino, por inmobilista, de lo listo que parece, puede parecer tonto, todo lo contrario al anterior.

Un refrán de mi tiempo que es más práctico y dice (ya solo en el camino de Blake) que "a donde el corazón se inclina, el pie camina". Es más fácil tender hacia algo que quedarse siempre en el mismo punto, por muy vital que seas.

También, hay unos refranes de derechas clásicos que siguen el segundo camino, que dicen que "corazón que se halla herido, a pregonero se mete" y "corazón herido, a pregonero se mete". Vienen a decir, que quien se queda siempre en la misma posición, no para de pregonar cosas como si estuviera malherido.

Hay una frase friki de "Destino de caballero", pronunciada por el Conde Adhemar, que dice que "se te ha evaluado, se te ha medido y no has dado la talla" y corazón más herido que ese, sobre todo al final de la película, cuando su misma frase la repiten oníricamente los protagonistas demuestra que no todo corazón conservador es bueno. Es bueno dar rienda suelta a otras ideas dentro de lo mismo.

Dando la razón al segundo camino, hay una serie de refranes (derechas-tiempo) que dicen que "corazón apasionado no quiere ser aconsejado" y "en verano hay día para casar, enviudar y volver a casar". Podemos ver que la forma en la que trates de argumentarte con fiereza se vuelve contra ti y que es mejor ser apasionado en lo que toca para que la letra entre y el mensaje no se pierda.

Como podemos ver, el pensamiento de esta autora es correcto, pero su camino es limitado y su desarrollo no abarca o acoge la gran cantidad de problemáticas que supuestamente solo la religión debería de recoger. El camino de Blake, sin embargo, es un camino mucho más aperturista y tendente a la verdadera problemática que se debe de alcanzar con la escritura y no por ello es la destrucción de la cultura como la conocemos, que es lo que diría un judío.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios