¿Es falsa esta proposición?

-Post de FH.
"Preferiría la paz más injusta a la más justa de las guerras". Ciceron (y nosotr@s).
Y no os perdáis la serie del artista Gunduz Aghayev
http://www.taringa.net/…/Entre-la-guerra-y-la-paz-el-mundo-…


-Mi comentario.
En su "Tractatus" (3.318 y 3.32), Wittgenstein dice que "concibo la proposición como función de las expresiones contenidas en ella" y "el signo es lo sensorialmente perceptible en el símbolo". Cicerón tendría un signo ampliamente negativo y su función sería ampliamente dañina. En "sobre la certeza" (5) decía que "que una proposición pueda, en último término, revelarse falsa depende de lo que considere que es válido para decidir sobre ella".

Tomándome lo anterior en serio, Bacon decía, en su "Novum Organum" (Aforismos sobre la interpretación de la naturaleza y el reino del hombre, 68), que "hemos hablado de cada una de las especies de ídolos y de su vano brillo; conviene, por formal y firme resolución, proscribirlos todos y libertar y purgar definitivamente de ellos al espíritu humano, de tal suerte que no haya otro acceso al reino del hombre, que está fundado en las ciencias, como no lo hay al reino de los cielos, en el cual nadie es dado entrar sino en figura de niño". Con lo cual, desde el punto de vista de no contar con ídolos, sería verdadera la proposición de Cicerón, dado que mostraría la visión dibujada de los niños.

Todo esto sería posible si hacemos nuestras las tesis de Spinoza sobre Dios (Proposiciones XVIII, XIX y XX), cuando dice que "Dios es causa inmanente, pero no transitiva, de todas las cosas", "Dios es eterno, o sea todos los atributos de Dios son eternos" y "la existencia de Dios y su esencia son uno y lo mismo".

Esto viene a hacer validos los proverbios bíblicos (16; 1 y 24; 6) que dicen que "al hombre los planes del corazón; pero de Yahveh, la respuesta" y "porque con sabios consejos harás la guerra, y en la abundancia de consejeros está el éxito". También valida este otro refrán sefadí que dice que "¡gway del bovo y del día que nase!" y este otro refrán latino que dice: "Litterae non erubescunt". No habría guerra si hay éxito en los consejos y las respuestas son adecuadas.

¡Gracias por el post, a veces hay que tomar otro camino para explicar las cosas! ¡Buen día!

Comentarios