La ira, caminos intransitables, y la paciencia, madre de la ciencia

-Post de FH.
NUNCA SERÁS MÁS FELIZ QUE CUANDO DESEAS
Algo así viene a decir Plinio el joven: "Ninguna cosa nos hace felices cuando la hemos conquistado de la misma forma que lo hacía cuando la deseábamos". ¿Estás de acuerdo?



-Mi comentario.
Echándole un vistazo a los aforismos de Lichtenberg (1779-1783, cuaderno G; 210) dice que "no dejes que gobiernen tus lecturas, sino manda tú sobre ellas" y ¿es qué, acaso, no es como dejarse llevar por la ira sin razón, tal y como dice Platón? Pues lo mismo creo que pasa cuando consigues las cosas sin dominio de ti mismo, que te pierdes.

Ptahhotep decía en sus máximas (25; 375-379) que "no seas silencioso, pero guárdate de abusar y de responder a una palabra (agresiva) con ardor. Vuelve tu rostro, contrólate, las llamas de un individuo de corazón fogoso le desprecian. Para el ser radiante que avanza, el camino es construido". Hay que ser sincero, sin dominio de ti mismo no se puede hacer nada.

Los Proverbios de la Biblia (16;32) van en el mismo sentido y dicen que "más vale el hombre paciente que el héroe, el dueño de sí que el conquistador de ciudades". Por lo tanto, no es el deseo sino la paciencia, pero advierte que el "minusvalor" viene de la respuesta fogosa.

El Corán recoge esta lección (Sura 60; 13) cuando dice de los judíos de Medina que "¡Creyentes! ¡No toméis como amigos a gente que ha incurrido en la ira de Dios! Desesperan de la otra vida, como los infieles desesperan de los sepultados". Por lo tanto, tenemos que la principal característica de una persona cristiana de occidente es transitar por caminos poco civilizados, todo lo contrario a los judíos.

Hay un refrán antiguo, que recoge esta posición, que dice que "a do te quieren mucho, non vayas a menudo". Caminos intransitables y paciencia.

Otro refrán de izquierdas dice que "si cambiar de opinión es de sabios, yo ya debo estar a la altura de Einstein". Vuelve otra vez a los caminos intransitables y a la paciencia.

También hay un refrán de mi tiempo que dice que "parece hormiga y es avispa" y es que da un paso más en los caminos intransitables, pero también en la paciencia.

Hay un refrán de derechas clásico, intemporal, que se repite hasta la saciedad, y que dice que "ira de enamorados, amores doblados". Vuelve a incidir en los caminos intransitables y en la paciencia y como siempre en minusvalor.

Hay una frase friki de Alexander Dane en "Héroes fuera de órbita" que dice que "por el martillo de Grabthar y los hijos de Warvan, yo os vengaré". Quien haya visto esta serie comprenderá lo intransitable del camino y la paciencia que se muestra.

Una idea médica (Luis Rojas Marcos; 303 ideas, 210) que dice que "resistirnos a perdonar agresiones crueles es una respuesta muy normal. Pero "sin perdón no hay futuro"". Viene a seguir ahondando en la visión, los caminos pueden ser intransitables, pero la paciencia tiene que ser un valor insustituible para el día a día. Ahora bien, el hacerse el héroe y no olvidar (como el tenor literal de la frase friki) nos puede llevar a complicaciones psiquiátricas nada deseadas.

Por último hay un refrán (derechas-tiempo) que dice que "si en julio no truena, hambre en la aldea". Pero también hay que tener un poco intransitable el camino, porque sino no hay nada de lo que hablar y la paciencia puede matar de hambre.

Culturalmente no puedo estar de acuerdo con Plinio el joven, porque sin paciencia nos puede llevar a una complicación médica (entre otras).

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios