La palabra perfecta

-Post de FH.
COMBINADO DE VERANO
Nos ha sorprendido la combinación de haiku+poema que hemos encontrado en los "Haikuemas de las cuatro estaciones", de Alejandro Gonzalo Bravo García. Os regalamos este, el número 13 de esta estación. Inmejorable para un domingo estival...

Pleno verano.
Tengo lo necesario,
ando liviano.

Si os ha gustado: https://www.amazon.es/…/…/B01IBBH2JG/ref=zg_bs_tab_pd_bsnr_1



-Mi comentario.
Buenas palabras son "verano", "necesario" y "liviano" y con todo eso me voy a andar.

Decía Balzac (aforismo IV) que "quien tiene un mínimo de principios tiene que pagar sus deudas. De una manera o de otra. Es decir, con dinero o sin dinero". Por lo tanto, una forma de pagar las deudas podría ser gastando adecuadamente.

Ptahhotep, en sus máximas (1; 58 y 59), decía "una palabra perfecta está más oculta que la piedra verde, se la encuentra (sin embargo) junto a los que sirven (que trabajan) en la muela". Por lo tanto, tenemos que una forma de pagar las deudas es trabajar en las palabras adecuadas. No dejaría de ser algo liviano, necesario y en verano.

Los Proverbios dicen (29; 20) que "¿has visto un hombre dispuesto siempre a hablar? más se puede esperar de un necio que de él". Pues lo mismo de difícil es encontrar las palabras adecuadas, que son el resultado de tu trabajo, no de lo ocioso y algo liviano, necesario y en verano.

El Corán dice (Sura 2; 148) que "todos tienen una dirección adonde volverse. ¡Rivalizad en buenas obras! Dondequiera que os encontréis, Dios os juntará. Dios es omnipotente". Por lo tanto, tenemos que encontrar las palabras adecuadas es tender a lo bueno, que no es hablar por hablar y, por supuesto, sigue siendo liviano, necesario y en verano.

Hay un refrán antiguo que dice que "a dos palabras, tres pedradas", sigue siendo trabajo con el que sacar algo decente y sigue siendo liviano, necesario y en verano.

También hay un refrán de izquierdas que dice que "de juez predicador, nos libre el señor" y es que hablar a la ligera, cuando es tu trabajo es una soberana irresponsabilidad, hay que sacar más resultados que opiniones. Esto es una máxima del derecho, ya que recordemos que Celso decía que "el derecho es el arte de lo bueno y lo justo" y sigue siendo liviano, necesario y en verano.

Hay un refrán de mi tiempo que dice que "quien callar no puede, hablar no sabe" y no hay mayor verdad ya que va en el mismo sentido que lo anterior.

Hay una serie de refranes de derechas clásicos que dicen que "habla poco, escucha asaz, y no errarás" y "habla poco y escucha asaz, y no errarás". Vienen a decir lo mismo que el anterior, las buenas palabras que nunca falten. Sigue siendo algo liviano, necesario y en verano.

Una frase friki de Ursula Le Guin en "la mano izquierda de la oscuridad" que dice que "aprender qué preguntas no pueden contestarse, y no contestarlas: Esta capacidad es de veras necesaria en tiempos de tensión y oscuridad". Creo que es bueno ser conciso para no meter la pata.

Por último, hay una serie de refranes (derechas-tiempo) que dicen que "hablar bien no cuesta dinero" y "dice el labrador al trigo: "Para julio te espero, amigo"". He ahí la importancia de hablar con ciencia y no a la ligera. Por supuesto, es ligero, necesario y en verano.

Esto es lo que creo que esconde este enrevesado "haikuema".

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios