La verdad de Descartes

-Post de FH.
LA VERDAD SEGÚN DESCARTES
El filósofo francés René Descartes (1596-1650) consideraba que la idea de la verdad es innata (¿cómo reconocer la verdad, si no se sabe ya lo que es?) y que podemos reconocer que una afirmación es verdad si excluye toda duda por su claridad y concisión. No obstante, esto no es suficiente para garantizar la
adecuación entre la idea verdadera y lo que es. Así pues, Descartes tiene entonces que recurrir al discurso de un
Dios que no se equivoca, que es inefable.


-Mi comentario.
Dicha forma de ver la verdad, creo que viene de su "Discurso del método" (pags. 39 y 40) y su explicación teológica puede estar en la "Ética" de Spinoza ("del origen y de la naturaleza de los afectos", Proposición XIII) cuando dice que "cuando el Alma imagina aquellas cosas que disminuyen o reprimen la potencia de obrar del Cuerpo, se esfuerza cuanto puede por acordarse de otras cosas que excluyan la existencia de aquéllas". Su potencia sería el amor.

También decía, a la hora de plasmar lo que habéis puesto, en "del conocimiento" (pag. 128), Hume, que la misma idea plasmada más de una vez es diferente o, en sus palabras: "Es la impresión, pues, o la determinación la que me proporciona la idea de necesidad".

Por supuesto, el método utilizado es el de la inducción y Bacon decía, en su "Novum Organum" ("aforismos sobre la interpretación de la naturaleza y el reino del hombre", 40), que "la formación de nociones y principios mediante una legítima inducción, es ciertamente el verdadero remedio para destruir y disipar los ídolos; pero sería con todo muy conveniente dar a conocer los ídolos mismos. Existe la misma relación entre un tratado de los ídolos y la interpretación de la naturaleza, que entre el tratado de los sofismas y la dialéctica vulgar".

Todo esto lo recoge, en su "Tractatus" (4.12), Wittgenstein cuando dice que "la proposición puede representar la realidad entera, pero no puede representar lo que ha de tener en común con la realidad para poder representarla -la forma lógica.
Para poder representar la forma lógica, deberíamos situarnos con la proposición fuera de la lógica, es decir, fuera del mundo
".

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios