¿Neurorreligión?

-Post de FH.
Queremos presentaros uno de los últimos libros de Javier Sádaba: "La religión al descubierto" editado por Herder. Desde el respeto por todas las creencias, el libro, en una primera parte, expone el funcionamiento de las religiones y cuáles son sus momentos más importantes. En la segunda, se contrapone la religión a la ética y a la política, explicando con detalle que la ética no tiene por qué someterse a la religión y que tanto religión como política han de ser dos dimensiones bien diferenciadas. En la última parte, el autor introduce el novedoso y sugerente concepto de “neurorreligión”.
A ver si podéis escuchar la entrevista, que es bien interesante.
http://mvod.lvlt.rtve.es/…/TE_SGE…/mp3/0/2/1467095534220.mp3


-Mi comentario.
No es creyente, ni nunca lo ha sido, con lo que dice, ¿no aseveran los Proverbios (23; 26) que "dame, hijo mio, tu corazón, y que tus ojos hallen deleite en mis caminos"?

Es un seguidor de la nueva derecha, sin código, que se aupa hoy día, o lo que yo denomino "derechas-tiempo".

Más me ha sonado al Edda Mayor (Los dichos de Har, 88) cuando dice que "ni seguro es un campo que pronto se siembra ni tampoco al principio un hijo: al campo el tiempo y al hijo el seso, dos cosas inciertas, rigen". Me ha parecido poco fiable su testimonio y menos sus argumentos.

Podría decirse que lo que ha hecho es una nordificación de la religión en su charla, no solo por lo que he dicho antes, sino por (Edda Mayor; Los dichos de Vaftrúdnir, 10) "el pobre que llega a casa de rico diga lo justo o calle; de cháchara mucha desgracias vienen ante hombre de torvo talante". Esto lo he visto cuando ha llegado a la parte de los himnos nacionales, entonces sí que me ha parecido absurda su forma de ver las cosas.

Un hombre que comenta sobre su infancia y calla cuando le está preguntando por un tema que no hay que callar, como es la religión, es un hombre tremendamente descortés, sobre todo dándoselas de pobre. Y eso de que la política está fuera de la religión es un movimiento, que se tienen bastante ensayado los políticos, hoy día, para acallar conciencias cuando no se deberían de acallar. La "neurorreligión" es un concepto, que tal y como lo ha explicado, pareciera que diera a entender que la gente que tiene términos religiosos ralla más el concepto de locura, en enajenación, que el de ciencia objetiva.

¿En qué mundo vive? ¿Sabe el tremendo daño que le puede hacer a la gente que sigue un tratamiento farmacológico (por no hablar de a la gente común)?

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios