Palabras equivocadas de Russell

-Post de FH.
¿Qué pensaba Bertrand Russell de nuestra pasión por el poder?

“Entre los deseos infinitos del hombre, los principales son los deseos de poder y de gloria –decía Russell–. A aquellos que solamente tienen un poco de poder y de gloria les puede parecer que con un poco más quedarán satisfechos, pero se equivocan: esos deseos son insaciables, infinitos, y solamente pueden hallar reposo en la infinitud de Dios. Cuando se sueña despierto no hay límite para imaginar triunfos, y si estos se consideran posibles, se harán todos los esfuerzos para alcanzarlos. Mientras los animales están contentos con la simple existencia y la reproducción, los hombres desean engrandecerse todo lo que su imaginación considera posible. Los hombres desearían ser Dios si ello fuera posible, y algunos de ellos encuentran difícil admitir esa imposibilidad”.


-Mi comentario.
Todavía recuerdo ese estupendo sistema educativo, basado en las teorías educativas de Russell, llamado LOGSE (nótese la ironía), que por suerte o por desgracia me tocó vivir a mi en primera persona.

La vieja Biblia dice en sus Proverbios (5; 23) que "morirá por su falta de instrucción, por su gran necedad se perderá" y le doy la razón. Una educación basada en pasarle la mano por el lomo a los alumnos cuando catean, en vez de enseñarles valores con los que se puedan defender en la vida diaria y orientar sus deseos, aparte de, igualmente, pasarle la mano por el lomo a los mejores libros que ha conseguido obtener la humanidad, con siglos y siglos de trabajo, consigue generar una generación débil, manipulable y plegable a los deseos de unos pocos.

Para muestra un botón (como se suele decir). Echadle un vistazo al libro ilustrado "Hijos de los 80: La Generación Burbuja", de Aleix Saló, sobre todo a la parte que habla de la "educación" (pags. 20-26).

No es cuestión de alargarme, pero lo que dice este hombre es una injusticia, ¿no pensó que el mismo devenir de las cosas nos va poniendo metas? ¿no pensó que animalizar al hombre es una de las peores injusticias que se han cometido para su propio ser? ¿no llamaba Platón, a Dios, Rey y razón en su República y Aristóteles nos confería "alma humana" por el hecho de tener razón?

Su forma de ver, desde la frustración, es realmente perniciosa y en este caso no comparto sus palabras.

¡Gracias por el post y buen día!

-COMENTARIO Y RESPUESTA MÍA ANEXA.
->"Que significa "catean"?"
->YO: "Suspender, no aprobar un examen. Antiguamente los profesores pegaban una colleja a los niños que no aprobaban, de ahí que se llamara cate. Irónicamente ya no existen los cates, solo queda la mención al suspenso o cate, pero esta vez no acompañado del real, que o te lo dan tus padres o te lo da la vida.

¡Buen día!

Comentarios