¿Qué es filosofía para mi?

-Post de FH.
“La palabra filosofía parece ser sólo un rótulo más o menos cómodo, para archivar todo lo que no cabe bajo otra etiqueta”. José Ferrater Mora.
Tantas veces es así. ¿Se te ocurre algún método para intentar evitarlo?


-Mi comentario.
Bueno, para hablar de sabiduría utilizo el método que utilizaba la gente de Atenas para identificarla y es sacar una nueva conclusión al mito de la fundación de dicha.

A Atenas se la disputaban fundar Poseidón y la diosa Atenea. El primero utilizó su tridente y sacó de la tierra una fuente de agua, pero esta era salada y la gente rechazó rendirle homenaje. La segunda les regaló una rama de olivo y a raíz de eso la ciudad se llamó como se llama a día de hoy, pasándose, la diosa, a instalar y eligiendo la lechuza, como animal de la ciudad, antes que la corneja.

Renegar de las fuentes saladas, desde mi humilde punto de vista, es renegar de todo aquello que la razón nos dice que es malo o nos hace alucinar; por lo tanto, la demasiada fanfarria de las palabras que citas y la no verificación de ellas como correctas son temas que creo que todo filósofo debe de tratar.

La rama de olivo, la atribuyo a las necesidades materiales superfluas, en contraposición a las religiosas o internas, siendo que son necesarias para un buen argumento, no para el orden de la sociedad. De ahí la preponderancia de Atenas en la Grecia clásica.

La lechuza es el afán que tiene uno por aprender y descubrir las debilidades personales y ajenas en el terreno de la vida.

¡A esto llamo yo filosofía!

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios