Sobre el dominio de uno mismo

-Post de FH.
Dijo Montaigne, filósofo y escritor francés (1533-1592): "La verdadera libertad es el dominio absoluto de uno mismo".


-Mi comentario.
Cuidado con lo del dominio absoluto de uno mismo, hay un proverbio chino que dice que "cuando algo llega a su límite, le sigue el retorno hacia atrás".

En esa misma línea se pronuncia Ptahhotep en sus máximas (11; 186-193) cuando dice que "sigue tu corazón durante el tiempo de tu existencia, no cometas excesos en relación con lo prescrito, no abrevies el tiempo de seguir al corazón. Desperdiciar su momento de acción (del corazón) es la abominación de la ka. No desvíes tu atención cotidiana de manera excesiva en el mantenimiento de tu casa. Las cosas advienen, sigue al corazón; Las cosas no aprovecharán al negligente".

Hay una fábula de Esopo llamada "el enfermo y el médico" que también va en el sentido del proverbio chino.

Hay un proverbio bíblico (Proverbios 12; 3) que dice que "nadie se afianza por la maldad, la raíz de los justos no vacilará".

El Edda Mayor (Los dichos de Har, 94) dice que "nadie en un hombre censure nunca cosa que a tantos pasa: vuelve cretina a la gente sensata la mucha pasión amorosa".

El Corán dice (Sura 6; 25) que "de ellos hay quienes te escuchan, pero hemos velado sus corazones y endurecido sus oídos para que no lo comprendan. Aunque vieran toda clase de signos, no creerían en ellos. Hasta el punto de que, cuando vienen a disputar contigo, dicen los que no creen: "Éstas no son sino patrañas de los antiguos"".

Existe un refrán antiguo que dice que "aun no ensillades, e ya cavalgades".

Hay un refrán de izquierdas que dice que "más vale una mala medicina que una buena enfermedad".

Otro refrán de mi tiempo que dice que "quien te visita en la boda y no en la enfermedad, no es amigo de verdad".

Hay un refrán clásico de derechas que dice que "rascar por delante y desollar por atrás es de hijos de Satanás".

Existe una frase friki de Sephiroth, en FFVII, que dice "fuera de mi camino. Voy a ver a mi madre".

Una frase de Luis Rojas Marcos (303 ideas, 35) aseverando que "la conciencia de nuestro cuerpo es piedra angular de la satisfacción con la vida. Por eso son tantos los que disfrutan del ejercicio físico y saborean la sensación de estar conectados a su cuerpo".

Hay unos refranes (derechas tiempo) que dicen que "respetos guardan respetos" y "por mucho que quiera ser, julio poco ha de llover".

Por lo tanto, el dominio de uno mismo, tal y como dice Montaigne empieza por saber cuales son tus límites en cada momento y no salirte fuera de ellos, los supuestos podrían ser estos que he puesto.

¡Gracias por el post y buen día!

-IMAGEN MÍA ANEXADA, DESPUÉS, PARA ILUSTRARLO.



Comentarios