¿Somatizamos el poder?

-Post de FH.
“Las dictaduras no tienen más crédito que el que les da el miedo que suscitan a los que las sufren y la reverencia que inspiran al resto del mundo. Cuando ese crédito desaparece, las dictaduras se desmoronan como castillos de arena”.
Bernard-Henri Lévy, filósofo francés (1948).



-Mi comentario.
Es lógico pensar de esa manera, ya lo antevió William Blake ("no hay religión natural", punto 4) cuando decía que "none could have other than natural or organic thoughts if he had none but organic perceptions".

Este principio de Blake lo recoge Ptahhotep en su máxima 8 (159 y 160), cuando dice que "no hables en contra de nadie, grande o pequeño: es la abominación de la ka". He ahí el principio por el cual se empezó a ser humanos, por la energía creadora, cosa que me cuestionaré en adelante, si existe en RR.SS.

En la Biblia (Proverbios 29; 25) se dice que "temblar ante los hombres es un lazo; el que confía en Yahveh está seguro". Por lo tanto, temer, al igual que he dicho antes, es una forma de unirse a Dios y al que te produce temor, y por consiguiente una forma orgánica de respuesta.

El Corán dice (Sura 7; 56) que "¡No corrompáis en la tierra después de reformada! ¡Invocadle con temor y anhelo! La misericordia de Dios está cerca de quienes hacen el bien". Aquí tenemos el primer punto, referido a los profetas, por el cual no hace falta una persona viva para temerla. Esta es la primera somatización de problemas sin necesidad de que haya alguien presente, solo su recuerdo.

Hay un refrán antiguo que dice que "Nin moço mocoso, nin potro sarnoso" y es que los que recordéis las palabras de Platón acerca de los sarnosos y las aurigas, teniendo en cuenta de que la primera parte es una imposición, descubriréis que la somatización es de animales y por lo tanto la somatización del poder sin presencia, también.

También hay un refrán de izquierdas que dice que "tráeme el antídoto... que ahí viene el alacrán", este, por supuesto, ironiza con la somatización de los males por parte de los gobernantes (hay que recordar que el escorpión es signo del zodiaco del poder).

Un refrán de mi tiempo dice que "váyase el diablo para diablo, y el temor para mezquino", por lo tanto, aparte de ironizar, deja el temor en manos de gente que da para ser temida.

Hay una serie de refranes de derechas clásicos que dicen que "teme al que teme" y "todas las horas nos maltratan, y la última nos mata". Estos nos vienen a decir que la principal somatización la hacemos nosotros y no precisamente otras personas y precisamente, este, es el efecto que se busca en todos los lados, aunque menos últimamente, en la televisión y en demás medios de comunicación (inclusive RR.SS).

En el mismo sentido, se habla, en una frase friki de Dune por boca de Bene Gesserit Litany cuando dice que "el miedo es el asesino de la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total". Y es que, el miedo en las películas, es un gran aliado para ellas ¿por qué sino, hay tanto aficionado a películas de culto (aparte de por la verdad que encierran)?

Hay otros refranes (derechas-tiempo) que dicen que "el tiempo es el gran ungüento" y "un julio normal seca el manantial". Quiere decir que mejor momento o tiempo que el estacional no hay, para sentir algo somático (recordemos sino, las depresiones estacionales, marcadas, sobre todo, en la gente más delicada).

Por lo tanto, lo que dicen Lévy y Blake, solo se da en civilizaciones que no comulguen con la religión musulmana, como pueden ser la francesa o la inglesa, que todavía no acaban de incorporarla a su acerbo y que lo más que se acercan filosóficamente es al anarquismo por las redes sociales.


Comentarios