El peligro de expresarse con claridad

-Post de FH.
PELIGROS DE SER, DE HABLAR CLARO
La carta al director (pincha abajo), bien, Belén, muy bien. Pero la pregunta que se desprende de ella: "¿Por qué temen enseñarnos a ser claros?" nos gusta tanto que os la devolvemos: ¿qué peligros crees que encierra expresarse con toda claridad? ¿Crees que le va bien a quien lo hace o lo intenta? ¿Eres de ell@s?
http://elpais.com/…/20…/09/17/opinion/1474132172_164990.html


-Mi comentario.
Parece que el día va de hacer un striptease vital y acepto el reto. Hace 6 años mis primos tenían 9 y 10 años y me di cuenta de lo que estaba pasando con su educación: Pasaban más horas delante de una nintendo o una ps que jugando y tratando problemas en su día a día.

En aquella época desconocía a Spinoza ya que no había tenido el honor de leer la excelente versión de su Ética que haríais unos años después. En ella se dicen cosas tan interesantes como que el obrar y el vivir son cosas completamente diferentes.

¿A dónde quiero llegar?

Pues que si hubiese conocido algo más de Spinoza en aquel tiempo, mi discurso hubiera sido más solido que las recomendaciones que di, en aquel momento, sobre que las consolas de nueva generación absorbían demasiado a los niños y que por ende eran malas. Mi discurso no se tenía en pié por dos razones principales:
1ª) Si vivir no es lo mismo que obrar, obrar no es lo mismo que vivir y por lo tanto no es cuestión de que sean buenas o malas, sino que al igual que dice Spinoza, mientras más hagas que una sea pequeña, más grande necesitarás que sea la otra. Por lo tanto, no era cuestión de que fueran malas.
2º) La maldad es un concepto mágico que utilizamos cuando no sabemos cómo expresar las cosas con corrección (como varias veces he dejado claro).

Poco tiempo después, mis primos chicos (ya adolescentes) empezaron a coger el ordenador y siguió la dinámica de suplir vida con obrar. Más tarde empezaron a tener sus primeros romances y estos fracasaban por la poca experiencia que habían adquirido en etapas anteriores con las obligaciones gubernamentales (colegio, consolas y ordenadores). Su madre, que es médico, pasaba muy poco tiempo con ellos y claro, después de un divorcio, tampoco tenían figura paterna clara, dada la gran cantidad de obstáculos que pone la sociedad moderna para el entendimiento en pareja (muy dañada, como la felicidad).

La filosofía es un lujo desde la Atenas primitiva hasta ahora, propio de la gente que tiene tiempo "en su vida" para pensar y no para obrar, y la escuela debería de ser como antaño, un lugar donde la gente tuviera la oportunidad de desarrollarse como individuo fraternalmente, sin sentirse apabullado por los horarios, por el futuro (todavía lejano en esas épocas) y sin miedo a ser acosado por ser diferente. Siéndolo en sí, porque seas mujer, transgénero o porque tengas una forma de pensar diferente. El alma del filósofo es un alma que sabe arreglar sus desavenencias por sí sola ¿de qué os extrañáis de que no quieran enseñaros a ser claros?

Por ello, y sin más extensión, es por lo que me esfuerzo en hacer del vivir un vivir (como hago fuera de los ordenadores) y del obrar un obrar (como hago aquí), y no del vivir un obrar y del obrar un vivir. Hay que diferenciar entre el "hombre de cultura", el cual sabe a lo que se dedica en cada momento y el "hombre lúdico", el cual no distingue a qué es a lo que se dedica en cada momento. Del hombre lúdico es de donde vienen todas las debilidades.

Sed conscientes de que esto es un análisis y no puede ser la experiencia (como bien dije hace un tiempo), si os sirve, tanto mejor. Yo seguiré llamando al trabajo, trabajo y a la vida, vida y no la mezclaré si puede ser.

¡Gracias por el post y buen día!

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