¿Eterno retorno?

-Post de FH.
"La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre". La frase es del filósofo alemán Nietzsche (1844-1900). ¿Pesimismo o realismo?


-Mi comentario.
Para ser realista tendrías que asir la postura china, explicada en el hexagrama 35 y el proverbio, también chino, de "un viaje de diez mil kilómetros empieza por un simple paso". Esto da dos posiciones realistas: "el avance" y "progreso". Cuando se avanza implica cierta flexibilidad y cuando se progresa se da cierto optimismo de cara a los proyectos. Obviamente, dicho filósofo no es capaz de verlo así.

Una posición pesimista es la que se sigue, por ejemplo, en los Proverbios de la Biblia (13; 12), cuando dice: "La esperanza que se demora enferma el corazón, pero el deseo cumplido es árbol de vida" o "espera prolongada enferma el corazón; árbol de vida es el deseo cumplido". También implica "el avance" y "progreso", pero desde el punto de vista de la virtud cristiana (http://dle.rae.es/?id=GYjXr3Q). Creo que Nietzsche lo querría todo inmediato o lo que él llamaba el "eterno retorno" (https://www.youtube.com/watch?v=cOkVJZdOQVE) que él asimilaba con el movimiento circular y que, por lo visto, solo trae sufrimiento. Por ello es por lo que promueve el "ultra-humano" y la concepción del niño fuera de la moral.

No obstante, para mi, la visión de Nietzsche sigue siendo pesimista desde cualquier punto de vista desde el que se analice, ya que este promueve que nunca se alcance un objetivo. Si se analiza con mente oriental el "ultra-humano", se quedaría en eterna felicidad y avance.

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
-> Me permito por una vez y pido disculpas, debatir lo que dice el maestro.La esperanza en los paraísos escatológicos- los del más allá- es lo que ha motivado al ser humano a lo largo de la historia, en aguantar y esperar el premio prometido ;especialmente en las religiones, Pero es compartido por otros autores , que el ente humano necesita las utopías para ver el futuro y, creer en él y seguir viviendo.Además sin utopías, sobre todo científicas, no estaríamos aquí y ahora.

->YO: Es la diferencia entre hacer arder la música o que esta sea contemplativa:
->https://www.youtube.com/watch?v=aUVim-OrxxM
->https://www.youtube.com/watch?v=2HbMzu1aQW8

Una evoca un paraíso y otra evoca lo mundano.

¡Buen día!


-MÁS COMENTARIOS ANEXOS.
->La esperanza es una expectativa, es pasiva, se juega frente al futuro...es la capacidad de imaginar posibilidades, no te invita al riesgo....la espera invalida la actuación, sólo necesitas estar de brazos cruzados y soñar, ese es el mayor engaño perpetrado por un individuo. Sin embargo, la fe es activa, es la certeza de lo que se espera, es garantía de respuesta, materialización de lo que queremos.
La historia de la ciencia está repleta de ejemplos de fe en la razón, desde la concepción de una visión racional hasta la formulación de una teoría, se necesita la fe que radica en la experiencia individual, en la confianza, en el poder de pensar, observar y discernir!


->YO: Ya decía Cicerón (Sobre la naturaleza de los dioses; 35) de Teofrasto y Stratón que "en su opinión todo el poder divino está situado en la naturaleza, que contiene en sí misma las causas de la generación, del crecimiento y de la destrucción, pero totalmente desprovista de sensación y forma".
Algo así me ha parecido cuando has hablado de la esperanza, cosa que no es cierta. La esperanza es dar el primer paso y ponerte a pensar en el camino que te queda.

Hume decía sobre la esperanza (Del conocimiento; pag. 123) que "cuando el espíritu hace un razonamiento referente a un hecho que es solo probable dirige su vista hacia la experiencia pasada, y transfiriéndola al futuro se le presentan varias concepciones contrarias de su objeto, de las cuales las que son del mismo género se unen entre sí y, formando un acto del espíritu, sirven para fortificarlo y vivificarlo".

Es obvio, que cuando das un paso hacia algo conocido estás más seguro o segura, que cuando das uno hacia algo no que no conoces. Ahí creo que se desmonta tu teoría acerca de que la esperanza es un estado de imaginaciones vanas, ya que se necesita ese razonamiento.

Por último, Spinoza decía (Ética, "Del origen y de la naturaleza de los afectos"; Proposiciones XXIII y XXIV) que "quien imagina lo que odia afectado de tristeza, se alegrará; si, por el contrario, lo imagina afectado de alegría, se entristecerá, y ambos afectos serán mayores o menores, según lo sean sus contrarios en la cosa odiada" y "si imaginamos que alguien afecta de alegría una cosa que odiamos, seremos afectados también de odio hacia él. Si, por el contrario, imaginamos que afecta a esa cosa de tristeza, seremos afectados de amor hacia él".

Estas aseveraciones de Spinoza creo que son la respuesta a lo poco razonado que tienes el asunto y, sobre todo, al éxito de tu comentario, debido al odio y a la tristeza que levanta la esperanza en occidente.

Lo siento, pero esta es mi forma de pensar.

Comentarios