Selección natural

-Post de FH.
"Se ha tomado demasiado en serio eso de "la lucha por la vida" darwiniana. Es lo que pasa siempre: se señala un hecho, después se acepta como una fatalidad; al final se convierte en bandera. Si un día se descubre que el hecho no era completamente cierto o que era totalmente falso, la bandera, más o menos descolorida, no deja de ondear". ¿Qué os da que pensar esta reflexión de "Juan de Mairena", de Machado?


-Mi comentario.
Creo que esta cita del mismo Darwin (El origen de las especies; Capítulo IV, "selección natural: su poder comparado con la selección del hombre; su poder sobre caracteres de escasa importancia; su poder en todas las edades y sobre los dos sexos") explica bien la situación: "Comprendemos mejor la marcha probable de la selección natural tomando el caso de un país que experimente algún ligero cambio físico, por ejemplo, de clima. Las cantidades proporcionales de sus habitantes experimentarán casi inmediatamente un cambio, y algunas especies llegarán probablemente a extinguirse".

Lo que me da por pensar de esta reflexión de Machado, en consonancia con mi cita, es que, por un lado, la selección natural no entiende de lógicas humanas y que, por otro, la poca flexibilidad de los individuos hace que el resultado sea doloroso. Por lo demás, sigue siendo una buena cita para que algunos entren en razón y aparten a un lado las cerrazones (y nunca mejor dicho en el sur).

¡Gracias por el post y buen día!


-CONTESTACIONES ANEXAS.
->Me sugiere que el ser humano, según apuntan los neurocientíficos: basa muchos de sus pensamientos y decisiones, en estereotipos que le permiten al cerebro una respuesta más rápida ante cualquier acontecimiento o toma de decisión. Así respondemos antes, aunque nos equivocamos más.En fin, cosas del cerebro.

->YOHay un proverbio chino, asociado al hexagrama 3, que dice que "la bella flor de loto surge del oscuro fango". En el ámbito de las creencias es más importante la dificultad para conseguir el objetivo que las circunstancias mismas. Ello da lugar a dos visiones de dicho hexagrama: "La dificultad" y "dificultad al principio".

Esto se representa con las dos formas de interpretar el proverbio (14; 1) de la Biblia, que dice que "la mujer sabia edifica su casa, pero la necia con sus manos la derriba" o, también, que "la Sabiduría edifica su casa; la Necedad con sus manos la destruye".

Por lo tanto, es lógico, como usted dice, que nos equivoquemos al aceptar patrones de manera mecánica, pero en eso consiste la vida, en esforzarse allá donde estés. Porque de modo contrario, aunque estés en un ambiente muy prometedor, si no hay un esfuerzo de conducta previo, no habrá éxito. El ser humano se mide por su esfuerzo, no por su forma o patrón de adaptarse, ya que si fuera así, no se hubieran producido invasiones de un lugar geográfico distinto a otro. Lo que si que se produce es una degeneración y selección de la especie una vez el intelecto se cree acomodado.

Lo siento, pero esta es mi forma de pensar.

Comentarios