Siendo serio: Hablando en términos económicos con la cultura

Hoy es mi intención hablaros en términos económicos.

Negociar por tu sustento es tan antiguo en España como las palabras pronunciadas por Estrabón (Geografía III; Lusitania) cuando dice que "en lugar de moneda [los que se hayan en lo más apartado (corrupción del texto)] se sirven del trueque de mercancías, o cortan una hoja de plata y la entregan a cambio". Como vemos, desde tiempos inmemoriales, se distingue entre valor de la palabra y valor material.

Existe un proverbio chino, asociado al hexagrama 27, que dice que "los hombres sabios tienen voluntad, los hombres necios tienen solo deseos". Este hexagrama, puede indicar: "El sustento" o "las comisuras de la boca (alimentar)". El sustento es hacia los demás, que sería una especie de necedad, y el alimentar es hacia ti, que sería una especie de sabiduría.

En su máxima 14, Ptahhotep dice que "si te hallas en compañía de gentes (diversas), procúrate aliados, en tanto que hombre digno de confianza que llega al corazón; el que llega al corazón es el que no retuerce el lenguaje en su vientre. Él (quien alcanza el corazón) devendrá un hombre que manda (por la palabra), un poseedor de bienes gracias a su comportamiento. Que tu renombre sea bueno sin que tú hables (de ello). Tu cuerpo será alimentado, tu rostro se tornará hacia tu prójimo, y se te ofrecerá (?) lo que ignorabas. El corazón de quien escucha a su vientre desaparece; él suscitará, a su vez, el desdén en lugar del amor. El corazón será desnudado y su cuerpo no será ungido. Tener un gran corazón es un don de Dios, el que obedece a su vientre obedece al enemigo". Se vuelve a incidir en el concepto sustento y el concepto alimento, que son diferentes.

Los antiguos griegos decían del concepto sustento que "lo suficiente para la vida le basta a los sensatos" y "todo aquello que no debes no lo podrás tener" (Eurípides; Fenicias 554 y Alcestis 63). Del alimento decían que "la más hermosa de las músicas es la voz del hombre rico" (Fr. adesp 464 Nauck).

La Biblia se pronuncia de estos dos aspectos de la siguiente manera en sus Proverbios (20; 15). Primero, desde el punto de vista del sustento, cuando dice que "hay oro y abundancia de joyas, pero cosa más preciosa son los labios con conocimiento". Segundo, desde el punto de vista del alimento, cuando dice que "hay oro y numerosas perlas, pero los labios instruidos son la cosa más preciosa".

El Edda Mayor (Los dichos de Har; 76 y 77) dice que "mueren riquezas, mueren parientes, también uno mismo muere; la gloria tan sólo no muere jamás, la de aquel que ganársela puede" y "mueren riquezas, mueren parientes, también uno mismo muere; tan sólo una cosa sé que no muere: la fama que deja un muerto". El primero sería sobre el sustento y el segundo sobre el alimento.

El Corán (Sura 22; 23 y 35; 33) dice que "pero a los creyentes y a los que obraron bien, Dios les introducirá en jardines por cuyos bajos fluyen arroyos. Allí se les adornará con brazaletes de oro y con perlas, allí vestirán de seda" y "entrarán en los jardines del edén. Allí se les ataviará con brazaletes de oro y con perlas, allí vestirán de seda". Como no, con sus diferentes variaciones sobre el mismo tema, se habla del sustento y del alimento.

La sabiduría popular califica a estos dos aspectos de la siguiente manera: "Paga lo que deves, sanarás del mal que tienes" (refrán antiguo). "Paga lo que debes, sabrás lo que tienes" y "paga lo que debes; sanarás del mal que tienes" (refranes clásicos). "Doctor que cura a sus enfermos, no hace carrera ni dineros" y "Doctor que cura a sus enfermos, los vuelve a enfermar con la factura" (refranes de izquierdas). "Al freír será el reír, y al pagar será el llorar" (refrán de mi tiempo). "Al flato, con el plato", "contra el flato, bicarbonato" y "al freír será el reír, y al pagar será el llorar" (refranes clásicos de derechas). "Es un noble objetivo querer que la ciencia sea apolítica, acultural y asocial, pero no puede serlo, porque está hecha por personas que son todo eso" y "aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría" (frases frikis de "Mae Jemison" y "Gandalf", este último en "El señor de los anillos"). "El mayor desafío para la ciencia es detener el envejecimiento" y "las verdades no se inventan, se descubren" (Luis Rojas Marcos; 303 ideas, nº10 y nº50). "Al flato, con el plato", "al freír será el reír", "marzo y septiembre son cual hermanos: uno dice adiós al invierno y otro al verano", "por agosto esconde el conejo el hopo; a finales de septiembre se le vuelve a ver", "la mejor maestra, el hambre" y "paga lo que debes y después sabrás lo que tienes" (refranes de derechas-tiempo y refranes de emprendedores, 1 y 73, de Luis Olivan). "Nacho Vigalondo y el Holocausto" y "Naruto Uzumaki" (@TreceBits y Kirai).

Vamos, que esto es como "estar en la gloria".

Comentarios