¿Amor con prisas?

-Post de FH.
AMOR DE HOY, ¿AMOR CON PRISAS?
En su libro "El amor y sus formas", el filósofo Javier Sádaba reflexiona sobre cómo y cuáles son las formas de amar en las sociedades contemporáneas. Desde FH le preguntamos: ¿estamos perdiendo la capacidad de amar? Y nos respondió así: "El de nuestros días creo que es un amor con prisa. Hoy hay cuatro aspectos que caracterizan al amor: uno, la dificultad de encontrarlo; dos, la falta de contexto para el amor; tres, el bombardeo de mensajes que venden un amor frío, casi cibernético, en un mundo donde el dinero, en sus múltiples formas, lo que quiere es vender y consumir; y cuatro, en consecuencia, es mucho más difícil el amor ahora que en otras épocas".


-Mi comentario.
Existe un proverbio chino, asociado al hexagrama 24 ("el retorno" y "retorno o el punto de retorno") del I-Ching, que dice que "con los pensamientos ocurre como con el agua de un pozo, primero salen turbios, pero luego se vuelven claros". Por lo tanto, si es un amor con prisas ¿por qué no lo enlenteces? Sugiere que solo hay fango en el pozo de internet, que no hay pozo, que ese agua está fría como la del invierno (con lo cual no hay mucha vida) y concluye que es mucho más difícil la vida sin ella.

¿Qué dice la Biblia?

En sus Proverbios (10; 22 y 17; 17) dice que "la bendición del Señor es la que enriquece, y El no añade tristeza con ella" (que se puede entender con el siguiente Proverbio -17; 17- como "en todo tiempo ama el amigo, y el hermano nace para tiempo de angustia" o "el amigo ama en toda ocasión, el hermano nace para tiempo de angustia" y prefiero la segunda redacción) o "la bendición de Yahveh es la que enriquece, y nada le añade el trabajo a que obliga". En este caso, podemos ver que a lo que se refiere el Proverbio (10; 22) es que todas las dificultades, a las que se refiere Sádaba, van encaminadas a que no tengamos más trabajo y que seamos como hermanos, lo cual dificultaría las relaciones de internet.

¿Pero qué diría el Edda Mayor de todo esto?

En "los dichos de Har" (103), se dice que "alegre en su casa, festivo con huésped y cauto ha de ser el hombre; memorioso y locuaz, si quiere ser sabio; lo bueno a menudo cuente. Por imbécil se tiene al que apenas habla, es ese el modo del necio".

Por lo tanto, más que mirar a los dos anteriores puntos (I-Ching y Biblia), hay que mirar al Edda Mayor, ya que está hablando en términos nórdicos, como de otra manera no me extraña en este hombre. Sería una visión angustiosa, pero la clave la da dicho texto.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios