Cambiar de actitud

-Post de FH.
"El que hace un favor a quien lo merece, él mismo lo recibe", decía el filósofo Macrobio.

Nuestra duda es: ¿y hacérselo a quien no lo merece? ¿Puede ser un primer paso cambiar la actitud del otro (a mejor)? ¿Es una pérdida de tiempo? ¿Es justo?


-Mi comentario.
El favor que hacemos ha de venir de la mente y ser confirmado por las pasiones. Muchas veces hacemos favores a quien no se lo merece, normalmente esa gente se manifiesta y el bloqueo suele ser la única opción que queda (el ser humano egoísta no nació para comprender al otro). Cambiar la actitud del otro a mejor, es siempre y cuando el otro quiera y no sea un clasista o un zafio, como me los he cruzado de vez en cuando. No creo que sea una perdida de tiempo y puede ser justo.

Lo que bien se ha dicho de siempre como concordia.

¡Gracias por el post y buen día!

-COMENTARIOS ANEXOS.

->El bien es difusivo pero hasta cierto punto. Ser excesivamente generosos puede generar la injusticia. De la que algunos pillos se pueden aprovechar.

->YO: ¿Has leído a Unamuno en "Del sentimiento trágico de la vida" (pag. 131)? Dice que "si hay una Conciencia Universal y Suprema, yo soy una idea de ella, y ¿puede en ella apagarse del todo idea alguna? Después que yo haya muerto, Dios seguirá recordándome, y el ser yo por Dios recordado, el ser mi conciencia mantenida por la Conciencia Suprema ¿no es acaso ser?".

Por lo tanto, de primeras, el ser justo es lo que menos nos debería de importar, sino más bien mirar quién tenemos a nuestro alrededor (lee "El príncipe" de Maquiavelo -capítulo XXIII-), lo importante es no desdecirse. Recuerda lo que dijo Thomas Paine de boca de Milton, en "el sentido común", que "jamás puede haber verdadera reconciliación donde las heridas de un odio mortal son demasiado hondas" (pag. 79).

Por consiguiente, pillos tendremos siempre y gente avispada que nos pise, también, pero lo importante es hacer bien las cosas y cuidarse de que nuestras relaciones no estén inspiradas en el odio, tanto mejor nos irá.

¡Gracias por tu aporte!

->
Es bueno y saludable hacer el bien sin mirar a quien, pero tambien hay que tratar de ser manso pero tambien no hay que ser menso.

->YO: X X X
, Khalil Gibrán ("El profeta"; La razón y la pasión) dice que "y, ya que sois un soplo en la esfera de Dios y una hoja en el bosque de Dios deberíais descansar en la razón y moveros en la pasión".

Cuando dices hacer el bien sin mirar, yo lo entiendo como descansar en una razón y cuando dices de ser manso, lo entiendo como indiferente a pasión. Lo de menso te lo matizo con la conciencia tranquila, puesto que mi razón suele ser una divina o científica (de corte filosófico).

¡Gracias por tu aporte y buen día!

Comentarios