El poema de Li-hsi

Li-hsi, que vivió treinta años en la montaña Tzu-hu, escribió un poema:
Durante treinta años he vivido en la montaña Tzu-hu.
He tomado dos veces al día una comida sencilla para alimentar mi cuerpo.
He subido a las colinas y he regresado a mi cabaña para ejercitar mi cuerpo.
Ninguno de mis contemporáneos me reconocería.

Este koan, viene a decir muchas cosas, en la primera línea o introducción se viene a decir cuánto tiempo el monje ha estado en contacto con la sabiduría y lo viene a remarcar en la segunda. En la segunda tenemos una dualidad muy débil, por ejemplo, el espacio entre el desayuno y la cena, lo cual le da muy pocas energías caloríficas. En el siguiente párrafo o 4º se establece otra dualidad con el anterior, pero esta más fuerte, mucho gasto energético y poca comida, a ser posible lo más espaciada posible. En el último o 5º se establece una dualidad contigo para atraerte a su modo de vida, tus ansias como lector y su negación a darte detalles a las claras.

De esto saco, que una comida lo más débil que puedas por la mañana, una comida un poco más pesada para el medio día y una muy débil para la noche te da posibilidades de que tengas mucho gasto energético si sales a hacer ejercicio durante todo el día. El resultado es que te vuelve una persona atractiva por el mero hecho de una rutina continuada. Ahora, como consejo os digo, que no prestéis caso al último párrafo, quedaros con lo anterior.

¡Gracias por leer hasta aquí!

Comentarios