Hsüeh-feng rechaza a un monje

Un monje se acercó a Hsüeh-feng y se inclinó formalmente ante él. Hsüeh-feng le pegó al monje cinco veces con su bastón. Ante este hecho el monje preguntó: "¿Qué he hecho mal?". Con otros cinco golpes, el maestro le dio un grito al monje para que se fuera.

Me sorprenden algunos koan por lo sencillo de su mensaje y lo basto de su conocimiento, ya que aparentemente este koan parece que refleja la enajenación mental de una persona ante otra ¿por pasiones? Por supuesto que sí.

Inclinarse ante alguien siendo monje es significativo de que eres principiante o de que algo ha comenzado y si esto no es así, se puede ver como una falta de respeto. Por lo tanto, se está acudiendo a las pasiones, siempre y cuando no se haya empezado y te quieras hacer de notar, ya que la dualidad sería empezar-no empezado y ello levantaría la ira de su compañero.

En cuanto a que el monje Hsüeh-feng le pegara cinco veces con el bastón por primera vez es otra pasión, ya que el monje se ha revelado como iniciado, cuando no lo es, y Feng lo está callando. El monje se revela como herido preguntando, que ya de por sí es una locura, y sería como una afirmación.


Y por último, el monje se revela ante la clara afirmación que denota al otro como seglar en vez de monje y le manda callar con otros cinco bastonazos y un grito vacío de su atman interno.

¿Qué podemos aprender de este koan?

Que cuando no somos principiantes en algo, podemos desatar la ira de cualquier persona, haciéndonos pasar por tales, ya que esto podría ser como que os imaginarais a alguien que sube fotos todos los días a redes sociales y es guapo y de repente os dice que es feo. Una persona tendente al sí, afectada en su pasión, le diría que "qué dice, que es guapo" y una persona tendente al no, le quitaría su confianza o lo que es lo mismo, le negaría.

Lo mismo puede suceder si invertimos la cuestión y es un tío muy feo que tiene mucha experiencia. Imaginaos a alguien así, lo primero que te salta a la cabeza cuando alguien es feo es su contrarresta, que sea tonto. ¿Qué pasaría si en vez de ser feo-tonto es feo-listo? Que saltaría la pasión, los de índole negativa le negarían y los de índole positiva le afirmarían. Pues tal parecería que sucedería con ellos, por un lado parecería que no han empezado y tiene experiencia y, por otro, que su condición denota que no la tienen. Es lo que pasa con los frikis clásicos, que, por un lado, son feos pero inteligentes o con los cosplayers más viejos, que, por un lado, tienen experiencia y por otro parece que han empezado (lo mismo sucedería con los cosplayers más jóvenes que tuvieran un pedazo de disfraz). Lo mismo pasaría con los weeaboos, que aparentarían experiencia en el mundo del anime y otaku y no la tendrían.

Así, muchos otros ejemplos. ¡Gracias por quedaros a leer hasta aquí!

Comentarios