Nan-ch'üan rechaza a monjes y a seglares

Un monje fue ante Nan-ch'üan, se puso frente a él y se llevó las manos al pecho. Nan-ch'üan le dijo: "Eres demasiado seglar". El monje colocó entonces sus manos palma sobre palma. "Eres demasiado monje", dijo Nan-ch'üan. El monje no pudo decir ni una palabra. Cuando otro maestro escuchó esta historia, les dijo a sus monjes: "Si yo fuera el monje, dejaría las manos sin hacer nada y me iría caminando hacia atrás".

Me ha gustado este koan zen de la colección de "la flauta de hierro", en pocas palabras dice cosas que no todos pueden comprender sin haber estudiado un poco de filosofía oriental. Para empezar, un gesto tan típico para la filosofía occidental como llevarse las manos al pecho en dirección al corazón, para un budista, es llevarse las manos en dirección a las pasiones y otro gesto tan típico, como es el de poner palma sobre palma para obtener algo a cambio de lo que ves, puede ser tenido en cuenta como demasiado remarcado o en este caso "demasiado monje"... Recordemos que para una persona libre, según el budismo, no hay extremos, si los hay, terminan en pasiones. La libertad sin pasiones implica la no elección de caminos.

Algunos de vosotros os habéis preguntado ¿por qué gente como Elrubius consigue tantos seguidores de manera casi instantánea? Un buen as que le he visto utilizar en RR. SS escribiendo es el de terminar las conversaciones con un "negro" o palabras que tengan referencia a negro. En la mayoría de los países de hablas europeas, se asocia el "negro" a algo negativo, vicioso o conflictivo y no es de extrañar, ya que si recordáis mi entrada sobre la pelea de los lagartos, por lo menos, la filosofía peule está basada en el conflicto y en la intervención en él, como este koan. Por lo tanto, si queréis llamar la atención de manera eficaz, coged una palabra que en todos los sentidos tenga que ver algo tocante a vosotros, pero que esta sea completamente diferente en esencia a como en verdad sois. El resto, si la sabéis utilizar bien, será como cosa de mágia que el número de suscriptores aumente.

Si podéis analizar el koan con experiencia, tanto mejor, creo que esto os ayudará. ¡Gracias por leerme hasta aquí!

Comentarios