Realidad

El Maestro zen Tenkei solía amonestar a sus seguidores: "Debéis ser auténticos en todo. Nada que sea auténtico en el mundo deja de ser auténtico en el budismo, y nada que no sea auténtico en el budismo es auténtico en el mundo".
También decía: "Ved con vuestros ojos, escuchad con vuestros oídos. Nada en el mundo está escondido; ¿qué me haríais decir?"

Es curioso este koan del siglo XIX, ya que por un lado está diciendo que el budismo es autenticidad y negación y por otro está diciendo que la primera afirmación es percibir con tus propios sentidos. La realidad que trata de dibujar el koan con dichas dualidades es que somos pasiones y lo primero que ha de hacer la gente para sentirlas es no ver a la otra persona delante suya.

Esto nos puede hacer a la idea de que la primera regla para que alguien sienta pasiones al verte es que no seas autentico y la segunda que lo veas con tus propios ojos. Si alguna de estas dos cosas faltara, habría pasiones, que serían más fuertes cuanto menos tuvieras a la otra persona cerca o lo que es lo mismo, realmente faltara.

La lección práctica de esto, es que hace 1 año Vegeta777 y Elrubius andaban parejos en seguidores y el segundo ahora aventaja al primero en casi el doble de seguidores, simplemente por espaciar sus vídeos 2 o 3 días. Táctica parecida o igual es la que hace Zorman, saca vídeos de semanas en semanas y a veces logra su objetivo de atraer a la audiencia con lo cual no gana prácticamente seguidores o como hace DalasReview con su canal alternativo Whathegame, pero lo que hace nada más que es ganar seguidores lateralmente al mismo tiempo que genera reacciones negativas por su espaciamiento en canales pero no en seguidores, haciendo que lo que dice en un canal lo desdiga en otro, pareciendo que juega con la vida o que la vida es un juego. Muy característico de Zorman es que a sus seguidores les llama "cabezas", con lo cual les pide cabeza (se podría decir que es un youtuber algo más compasivo), mientras que DalasReview les pide dinero al llamarles "pambisitos", ser hueca la palabra y ser él un adulto, generando una dualidad al igual que Zorman, solo que Dalas siempre exige una adhesión, todo lo contrario a Zorman que la genera él mismo con sus apariciones. Elrubius, no obstante, varía mucho de palabra y Vegeta tiene una intro repetitiva.

Comentarios