Aprendiendo a aprender

-Post de FH.
"Se nos enseñan muchas cosas, menos a pensar y a vivir". Así opinaba Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), considerado el educador por excelencia de la España contemporánea, que pasó a la historia por la creación de la Institución Libre de Enseñanza. Esta enfocó la educación de un modo distinto a lo hecho hasta ese momento: sin exámenes, con una relación cercana entre profesor y alumnos, y la conciencia de que despertar el interés de estos era más importante que memorizar datos.
¿Qué opinas? ¿Es cierto que el sistema educativo deje de lado la enseñanza de vivir y de pensar? ¿Cómo podría remediarse?


-Mi comentario.
Hay un koan zen que se titula "aprendiendo cómo aprender" y dice que "Teishu era extraordinariamente agudo por naturaleza, y su erudición abarcaba a los clásicos religiosos y seculares. La única cosa que no podía entender era el principio del I Ching, el antiguo Libro del Cambio.
Deseando completar su aprendizaje, Teishu salió para Edo, la capital, para preguntar a los veteranos eruditos confucianos acerca del Libro del Cambio. A lo largo del camino, pasó por el templo del Maestro zen Hakuin. Como Hakuin era conocido como uno de los grandes Maestros del país, Teishu decidió buscar alojamiento allí y verlo.
Cuando se encontraron, Hakuin preguntó: "¿Dónde vas?" Teishu dijo: "No entiendo el principio de El Libro del Cambio, así que quiero escuchar las charlas de los viejos eruditos en la capital".
Hakuin dijo: "El Libro del Cambio difícilmente puede ser entendido sin el poder de ver la esencia de la mente. ¿Por qué no permaneces aquí por un tiempo e intentas ver tu esencia? Si percibes la esencia de la mente, te expondré El Libro del Cambio".
Teishu respondió: "Haré exactamente como decís". Y permaneció allí con Hakuin para un trabajo intensivo. Cuando llegó el tiempo olvidó sus dudas y realmente despertó
".

Este koan zen nos enseña una dualidad, apegarse-desapegarse. El fuego de las pasiones actúa aquí como algo que borra todo lo anterior. El primer hexagrama del I Ching es "lo creativo" y este solo surge cuando nos desapegamos de lo aprendido (según la tradición védica budista). He dicho con anterioridad que el exceso de obrar mata la filosofía, porque esta es vida. Por lo tanto "aprendiendo cómo aprender" es filosofía y se necesita esta dualidad. Ahora, que cada uno la utilice como crea conveniente, y no obstante os digo que de vez en cuando una buena purga de conocimientos es necesaria, pero demasiada, es quedarse sin esencia (no olvidemos que se menciona un libro como el I Ching, que, dentro de lo que hay en la tradición zen, es apreciado).

Respondiendo a la pregunta de qué opino, digo lo dicho hasta ahora en la respuesta.

A la pregunta de sobre el sistema educativo os digo que cuando era más joven pensaba que lo que me decía mi profesor de historia de bachillerato sobre aprender el rigor del texto que tenía delante era cierto para mi (lo mismo que lo que decía con palabras técnicas mi profesor de filosofía). Más tarde, en la carrera de Derecho, me di cuenta del error, ya que los profesores de la carrera eran gente que vivían encerrados en dogmas y apartados del común de las personas de la ciudad en la que vivo. Después hubo una crisis como la actual, en la que hubo que reinventarse y las "primeras cabezas que rodaron académicamente", fueron las de ellos y después vinieron las de los partidos políticos con gente como los de Podemos y las Mareas. Ser dogmático se acaba pagando.

En cuanto a la tercera pregunta que os he hecho y en la misma línea que Giner de los Rios y el koan que os he puesto, la idea es que haya un desapego total, de vez en cuando, de lo visto con anterioridad, siendo esto, de uno mismo o por parte de los demás. El ser humano necesita ser claro.

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->No olvidemos que la educación es el mejor medio de control del la población. Partiendo de esta premisa, ya sabemos por qué todas las religiones se han preocupado por tener su control. A partir de entonces, no nos enseñan a pensar ni a vivir bien ,ya que no le interesa al poder del momento. Y sobre todo no le importa al gran capital, que nos marca el camino y nos conduce. En fin, habrá que buscar otras salidas.
->YOEso que has dicho es super-populista y va en contra del tenor del mensaje que quieres decir, ¿explicas acaso los mecanismos de la educación tal y como lo hago yo? ¡No! Solo te limitas a exponer las maldades teóricas del poder y el ficticio mito del capitalismo (que viene de "caput" o cabeza).

Hay un refrán clásico que dice que "debajo de una mala capa hay, o suele haber, un buen bebedor, o vividor" (Quijote 2ª parte; Cap. 33 -Celoso Extremeño-), que en jerga quiere decir "enterrarse en vida".

¿Eres un hábido lector o un buen vividor, ahora?

¡Gracias por tu aporte y espero no ser molesto!


->La educación siempre tendrá q ver con el control, ya sea, como bien dicen, por parte de los poderes políticos, economicos y de los gobiernos o por parte de uno mismo, ya q al educarnos y entendernos logramos autodominio. Entonces no creo q el punto sea ser populista y criticar ese ángulo de quienes se han apoderado y manipulado a la educación. La reflexión es válida y muy importante. Un verdadero maestro debe tener está vocación y ser más un inspirador que un instructor.
->Me gustó el comentario, creo que efectivamente la educación tiene el poder de controlar. Eso ha sido planteado por varios autores, entre ellos, Foucault o Freire cuando este último se refiere a la educación bancaria, en la cual nos llenan de información como en una cuenta de banco. Hay importantes estudios sobre el discurso también que apuntan a la forma en que el capitalismo ha aparentado educación, información y libertad por medio del discurso generado. Obviamente pueden haber muchos ejemplos, pero me acuerdo ahora la diferencia entre terrorist and freedom fighter. Por medio del discurso están guiando lo que debieras pensar. En un principio, igual creía que pensar de esta forma era de gente que siempre está creyendo en conspiraciones y cosas raras, pero luego de investigar al respecto, creo que es innegable el poder del discurso y de la educación para controlar... Lamentable, porque a todos nos gustarían que nos enseñaran desde niños a pensar y desarrollar un pensamiento profundo que nos permita enfrentar la vida...
->YO: X X y XY, muy bien, aplaudo vuestros comentarios. Un educador debe de inspirar más que adoctrinar y el discurso de libertad y terrorismo se ha quedado antiguo, pero ¿a dónde nos llevan los nuevos ideales que propugnáis todos? Yo os lo voy a decir, a un mar de heterotopismos aun más doctrinario por FB y demás RR.SS. Total, ¿de qué nos sirve inspirar si no contamos la verdad? Para nada, una pretendida libertad que nos acabará volviendo locos y que nos arrebatará hitos del pensamiento humano ¿en pos de qué? Una transhumanidad en la que seremos cada vez más dependientes y menos autónomos.

Total, no estoy de acuerdo para nada en el rumbo de vuestros comentarios pero comparto vuestras inquietudes. Dicho sea, vuestro afán materialista histórico español que no va a ningún sitio seguro de primeras.

¡Gracias por vuestros aportes y buen día!


->X X X las otras salidas que habrá que buscar, ya has podido leer algún comentario al respecto y te doy mi opinión: La sociedad laica, no la nuestra "aconfesional", puede ofrecer una salida más digna que la tenemos ahora.
->YO: X X X X vamos a ver, no sé si usted habrá leído de la 2ª República española, a esa aconfesionalidad me apuntaba yo, ya que era un perfeccionamiento de la religión y la vida humana. A la aconfesionalidad laica historicista de las derechas franquistas de mi país es una lotería, debido a que dicha aconfesionalidad no trata de perfeccionar la vida humana sino tiranizarla. Por ello es por lo que hago una defensa a ultranza de los valores, porque lo que promueven los cínicos de hoy día en mi país es una destrucción consecuente de la sociedad a través del capital. Si me quedo sin fórmulas seguras tendré un maremagnum de datos cientificistas, todos los días, que acabarán execrando lo poco que queda seguro en mi educación.

He ahí por lo que no comparto su aconfesionalidad con entusiasmo y tampoco los afanes, supuestamente libertarios, que se respiran por aquí. Si no se nadase en un mar de cínicos en España, presurosamente me aprestaría a elevar aun más si cabe el espíritu humano, pero no hay garantías.

¡Gracias por su sinceridad y que tenga un buen día!


->es populista decir o hablar sobre la realidad que nos circunda, acaso??? vaya tela!!! :(
->YO: _ _ _ si no se hubiesen elegido Presidentes de derechas en este país, ten en cuenta que la estructura de mi mensaje sería de otra manera, ya que estás a día de hoy en un sistema de "el capital" como es FB y uno ha de elegir entre plegarse o ser indiferente a los propietarios y gobernantes que miran estas redes sociales o luchar por el cambio de las mejores maneras que se conozcan.

He de decir que solo he abierto el interrogante, no he ido más allá, como tú lo has hecho.

¡Saludos y buen día!

->yo he ido más allá, por qué??? porque discurro acerca de los discursos y de las aporías de los mismos, acaso??? vaya!!!
->No discurren, divagas.

Comentarios