¿Qué es el orgullo para la filosofía?

-Post de FH.
Decía John Churton Collins (1848-1908) que "aunque el orgullo no es en sí mismo una virtud, es el padre de muchas de ellas".

La pregunta que os hacemos es simple... o no: ¿de cuáles?


-Mi comentario.
Para contestar a la pregunta hay que saber lo que se opina, tanto hoy como ayer, sobre el orgullo y qué es ser filósofo.

En cuanto al orgullo, la 19ª y 23ª ediciones de la RAE la define como: "Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas."

En cuanto a qué es ser filósofo depende más de cuál es el tipo de amor que se siente, una definición, más cercana al Cupido que al Eros, dice del filósofo que es "filósofo, profesor de filosofía. Nombre inventado por Pitágoras, que preguntado en Fliunte por León, príncipe de los fliasios, con qué arte había adquirido tanta elocuencia, le respondió, que él no sabía arte alguna, pero que era filósofo, esto es, dedicado al estudio, amante de la sabiduría. El primer filósofo fue Tales Milesio". Y esta es, según esta descripción, "filosofía, amor a la sabiduría, la ciencia de las cosas divinas y humanas, y de sus causas. Tiene tres partes, física, ética, lógica y metafísica. La primera examina la naturaleza y propiedades de las cosas; la segunda forma y dirige el ánimo al bien obrar; la tercera enseña a conocer la verdad, falsedad, congruencia o repugnancia del raciocinio. La ética".

Partiendo de esta base la 19ª de la RAE define ser filósofo, en su 4ª definición, como: "Hombre virtuoso y austero que vive retirado y huye de las distracciones y concurrencias".

La definición moderna de la RAE o 23ª (4ª) define ser filósofo como: "Persona virtuosa y austera que vive retirada y huye de las distracciones y de los lugares muy concurridos".

Como vemos, en esta década a los filósofos que nos manejamos por internet se nos acusa de orgullosos, ya no solo por no concurrir en las ideas del común de las personas sino por frecuentar lugares concurridos, he ahí el cinismo del asunto y lo dañino. Cada vez que a un filósofo se le ocurre una idea genial, viene otro filósofo, que con esta definición original que os he puesto de filósofo y filosofía, nos acusa de orgullosos. A este paso van a conseguir que la filosofía sea ilegal o bien que solo se practique en pequeños corrillos de personas afines al tema, promoviendo su anarquización, lo que está consiguiendo que los que antes eran filósofos se conviertan en sofistas, sabios, gurús o curas, dependiendo de su orientación y amor a la sabiduría, de ahí las tendencias exóticas. Por no ser ya no somos ni hombres según la definición moderna de la RAE, solo personas.

Las virtudes que nacen del orgullo, para un filósofo son muerte de la filosofía.

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->Para el carro, parece orgulloso de lo que estas escribiendo
->YO: X X defíneme orgullo en relación a la filosofía y ser filósofo, con verdaderas pruebas, y no subjetividades, y entonces hablamos. Mientras tanto te sugiero que plantes el pino en otro sitio (sin acritud).

¡Buen día!


->Dignidad, amor propio, legítima defensa personal. Pero ¡ojo! el orgullo sin excesos y en su justa medida porque en su interpretación más extrema el orgullo levanta un muro en torno a la persona que la convierte en inabordable.
->YONo estoy de acuerdo contigo, ¿dónde ves la dignidad de un auténtico filósofo hoy día? ¿amor propio, tan propio que no lo compartes prácticamente con nadie? ¿defensa personal, tan personal que has dejado de ser hombre para ser persona? Me gustaría saber cuantos muros tienes levantados como "persona" que te hacen inabordable a una verdadera crítica constructiva.

¡Buen día!


->X , es real la realidad?
->YO: X X X no es trascendente esa pregunta, sino más bien cuánto estás alejado de la realidad. Si yo te digo que soy real, solo estás a un paso de saber que lo soy porque estoy aquí, pero si te digo lo primero que se me pase por la cabeza entonces estaré tres veces alejado de la realidad, porque te estaré dando un dibujo de esta a través de redes sociales. Eso es lo que decía Platón en su República y si atiendo a lo que es constatable, lo más que pueda, me estaré acercando a la realidad y ello implica tener valor, ya sea imaginario (sarira, ammchryssus) o real (diamante y oro). Si basas tus explicaciones en algo que tiene valor, el valor te será devuelto, ya que no te estarás perdiendo. Es lo mismo que decía Cicerón en su República (o lo que queda de ella), que por ejemplo, si los espartanos escondían su tesoro era por el miedo a que ellos mismos se desvirtuaran, pero lo que es aquí, solo se dan referencias y citas si se cita a otra persona y la respuesta se da para el cual tenga la suerte de poder comprobar tal o, lo que es lo mismo, atendiendo a su grado de confianza.

En cuanto al "cogito ergo sum" de Descartes no me fio un pelo, ya que si es verdad que pensamos, luego existimos, tal y como se dice en la primera película de Matrix puedes aprender Kung Fu solo por el mero hecho de estimular a tu cerebro como a tu cuerpo entero, cuando se comprueba en la tercera película, que una cosa es la ficción y otra la realidad, que implica la interiorización de las filosofías, antes pensadas por la mente, en el cuerpo y en lo que llaman los egipcios e hindúes como "corazón" en su "ka" y "fuego de las pasiones".

¡Gracias por la pregunta y buen día!


->
Hombre X, te veo un poco radic
al. La pregunta de Filosofía hoy está mañana estaba muy clara y yo me he limitado a dar mi opinión. Que no estas de acuerdo, me parece bien, tu tienes otra opinión y yo la respeto. Personalmente me parecen muy enriquecedoras las críticas constructivas. Saludos y buena mañana.
->YO: X X un filósofo no vive de opiniones, Platón siempre decía que una opinión está tres veces alejada de la realidad, con lo cual estás un poco alejada de la realidad (sin acritud ni radicalismo).

¡Gracias por tu respuesta!

->El orgullo es una virtud, en cambio la vanidad no es virtud.
->YO: No sé dónde le ves lo de virtud al orgullo, cada vez que mencionas la palabra orgullo muere un filósofo.

¡Gracias por tu aportación y buen día!

Comentarios