Ciencia y percepción

-Post's de FH.
1º)
"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto."

Buen consejo del gran Leonardo Da Vinci (1452-1519).

Y vosotros, ¿qué actividades intelectuales lleváis a cabo normalmente?¿Cuáles recomendáis?¿Cuáles proyectáis para este año nuevo que viene?¡Contádnoslo todo!


2º)
"En general, los hombres juzgamos más por los ojos que por la inteligencia, pues todo el mundo puede ver, pero solo algunos comprenden lo que ven."
- Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

¿Y qué es necesario, en vuestra opinión, para 'ver'?


-Mis comentarios.
1º)
Primero, antes de contestar, quiero que os quedéis con el cante de esta poesía china antigua, llamada "asesoramiento", y segundo, también, con esta otra frase breve de Leonardo da Vinci (Tratado de Pintura; "De los preceptos del pintor", del modo de estudiar -54-) que dice que "estudia primero la ciencia y seguidamente la práctica nacida de esa ciencia".

La poesía dice así:


He cultivado una orquídea
pero se desarrolla enraizada
abrazada a una artemisa,
ambas crecen robustas así
y día a día desprenden
su perfume y fetidez al unísono.
Si a la artemisa intentase escardar,
quizá la orquídea resultase lastimada,
y si decidiera regar a ésta
se beneficiaría también la primera
gratuitamente de mi gentil rociada.
Una tercera alternativa sería
dejar sin agua a la orquídea
y sin escardar a la artemisa...
Créame que esta vacilación me mortifica.
¿Podría usted, buen amigo, sugerirme
alguna solución?

La poesía es la ciencia y es la actividad que normalmente llevo a cabo. La filosofía está bien, la biología también, la botánica por supuesto, la pintura y el dibujo también, las matemáticas también, la lectura, el compartir con el Derecho, la música, el diseño, las sensaciones o pasiones, el pensar en mi mismo y en los demás, la poesía junto a la métrica y sus demás ramas, el razonamiento, la física, la metafísica y así un largo etc. Este año solo tengo proyecto en mi trabajo, que sería la otra cara de la moneda y como los olores perfumados y fétidos, si pensase más en uno que en otro, sería algo que tendría que tener muy claro y ese tipo de acciones solo las da el día a día de nuestra vida.

Eso es todo.

¡Gracias por el post y buen día!

2º)
Para ver, sin duda alguna, hace falta pensar en el valor de las cosas.

Existe un proverbio hindú que habla de ellos y dice que "si tu mano o tu pie se pinchan con una zarza, tu cuerpo mimado se revuelve de dolor. Pero, ¿y las agonías de los animales que son perseguidos y asesinados? ¿por qué no dejas de pensar en ellas?".

Este proverbio termina en interrogación y son diferentes las maneras de despejar las pasiones que tienen cínicos y budistas.

->Luciano de Samósata ("El Misantropo" (Timón), 50) lo resuelve así:
"DEMEAS.-Salud, Timón, gran benefactor de nuestra estirpe, bastión de la ciudad de Atenas, baluarte de Grecia. Hace tiempo que el pueblo de Atenas y sus dos Consejos reunidos aguardan tu presencia. Pero antes, escucha la propuesta de ley que he redactado en tu favor: mejores beneficios a la ciudad, y que en Olimpia ha vencido en un solo día en las pruebas de pugilato, la lucha, la carrera a pie, ademas de en las carreras de carros de dos y de cuatro caballos...
TIMÓN.-¡Pero si yo no he acudido a los Juegos de Olimpia ni siquiera como simple espectador!
DEMEAS.-¡Qué importa! Ya irás más tarde. Lo mejor es que tales cosas consten generosamente.
Y destacó el año pasado en Acarnas en defensa de su ciudad, donde desbarató dos batallones peloponesios...
"

Para un cínico la apariencia de bondad, es más importante que la bondad misma, o sea, juzgar primero por la vista, antes que por el valor real de las cosas. O lo que es lo mismo, ya que no se vale nada, hay que aparentar todo lo que se pueda tus actos, para que parezcan generosos, cuando estos son escabrosos.

->Los budistas zen tienen un koan, llamado "todo es lo mejor", para hablar de ello, este dice así:
"Cierto día, estando Bazan paseando por el mercado, oyó por casualidad la conversación entre un carnicero y su cliente.
"Deme el mejor pedazo de carne que tenga", decía este último.
"Todo lo que hay en mi tienda es lo mejor", replicaba el carnicero. "No hallará aquí ninguna pieza de carne que no lo sea."
Al oír estas palabras, Bazan fue iluminado
".

Los budistas opinan que ya que en muerte todos valemos, en vida nos ha de ser indiferente una persona u otra para enriquecernos en vida.

La dualidad honor visible-valor, es interpretada de manera diferente por ambos, los cínicos desde el desvalor personal y los budistas desde el valor personal. Personalmente me quedo con la forma de ver budista, ya que, para mi, todos somos valiosos en muerte.

A eso es a lo que me refiero por comprender para ver, porque todos somos valiosos y necesitamos vernos en nuestro propio valor.

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
2º)
->No creo que haya que entrar en enrevesados ensayos filosóficos para entender esto. En mi opinión el sabio ve no opina y calla, porque sabe que en cada verdad siempre hay una mentira, y viceversa, abundan los que ven y opinan, imponen, opinan y opinan...
->YOVale, si es verdad que "en cada verdad siempre hay una mentira" y no al revés en cada mentira hay una verdad, ¿cómo es que "el sabio ve no opina y calla"? ¿es que acaso la sociedad calla? ¿cómo interpretas el café?

"Dar café" o conseguir un rédito en vidas, en este caso las de los que opinan, proviene del también dicho o forma de decir "para (o pa) todos café" o "café para (o pa) todos". La diferencia entre el primero y los últimos es que el primero es igualar a costa de los demás, como haces con tu opinión rebajando la mía, eso rozaría el cinismo malentendido, y los segundos, es igualar al alza, como hago yo aportando, ya que pongo en valor lo que pueda dar a los demás.

La versión que tu das de "dar café", fue funestamente dada por el general Gonzalo Queipo de Llano, responsable de los ejercitos del sur en la guerra civil con la consigna de "café, mucho café", llegando a fusilar a gente como Federico García Lorca, al que se llamó a "paseo" y nunca regresó, quedando solo dicha expresión de "dar café" como la válida.

Con dicho antecedente y proviniendo de dónde provengo, no puedo estar de acuerdo con que digas al final: "y viceversa, abundan los que ven y opinan, imponen, opinan y opinan...". Puesto que aquí el único que impone eres tú.

Por favor, perdóname pero esta es mi forma de pensar.

->Estimado X, nada que perdonar, es tú verdad. Y hablando de verdad, hay un libro de Jorge Bucay titulado, Déjame que te cuente, es posible que lo hayas leído, y hay un episodio que que se titula, La tienda de la verdad.La persona que beba del conocimiento y la aceptación personal, después de haber sufrido mil derrotas, seguramente el dar o recibir opiniones, con todos los matices que conoce no será lo más relevante para esa personaQue tengas una buena tarde.
->YO: X X he ahí por lo que usted puede ser un cínico que piensa en el desvalor, ya que si pensase en el valor de todas y cada una de esas derrotas, vería que hay ciencia.

Hay un libro titulado "División azul: la división española de Hitler" ("La Operación "Estrella Polar" y la batalla de Krasny Bor", pag. 173) y en una de sus partes se relata el cómo afectó el "síndrome de Stalingrado" a las tropas de dicha división, y no les hizo mella.

En dicha parte, se alude a una táctica de "El arte de la guerra" (Sun Bin; "Los puestos oficiales", pag.110) que dice que "la capacidad de desplazar a un ejercito en el acto es una forma de estar preparado contra los que son más fuertes. Dispersarse por el agua o por terrenos pantanosos es una forma de luchar contra el fuego".

Por lo tanto, si tratas de amedrentar a alguien como yo con un simple relato sin poner nada para probarlo, te confundes, porque soy como un pantano y lo morboso no me asusta.

Miyamoto Musashi (El libro de los cinco anillos; "El manuscrito del agua", sobre la enseñanza de tener una posición sin tenerla) dice que "tener una posición sin tenerla, o una guardia sin guardia, significa que [...] de esta forma, el principio consiste en tener una posición en guardia sin tener una posición. [...] La posición fija es mala [...]".

Por lo tanto, si me dices que tengo una posición fija o como tú dices de "nada que perdonar, es tú verdad", te equivocas una vez más, dado que no es mi verdad lo que pongo.

En cuanto a su táctica de no explicarse, se la voy a rebatir con esta otra aseveración de "el arte de la guerra" (Sun Bin; "Los puestos oficiales", pag.110) o "retirarse al amparo de la oscuridad, como una cigarra que deja su caparazón, es una forma de atraer al enemigo a una emboscada. Una fuerza expedicionaria móvil y ligera de tropas especialmente entrenadas se utiliza para oponerse a un ataque relámpago".

Le hablo de errores y usted me habla de emboscada, ¿no cree que es lógico que le salga con la infantería ligera ante su embestida? Sea un poco humilde y empiece a ver las cosas desde el valor, bien le vendrá aquí.

Lo siento, pero esta es mi forma de pensar.

Comentarios