¿La confianza se gana sólo una vez?

-Post de FH.
QUE LA SUERTE OS ACOMPAÑE...
¿Qué pirueta del destino creísteis en primer momento que era un infortunio y luego resultó ser una suerte? Si os ha pasado algo así... Os dejamos una inspiradora frase de Hemingway.


-Mi comentario.
Dice el refrán del tiempo de hoy: "El mes de Pascua, se vive junto al ascua". Pero también dice una de las "píldoras para emprender" (Alberto Calvo; 16) que "la confianza sólo se gana una vez".

Si la confianza se gana calentando el fuego y este solo se aviva una vez, ¿qué mejor que tratar las piruetas desde el budismo y el taoísmo?

En el "Sutra del Corazón" ("Pragnaparamita", 11) se dice que "no por el nacimiento o la destrucción, la pureza o la impureza" y es eso lo que tenemos que ver en nosotros. La confianza se gana una vez pero hay que mantener en ascuas a la gente, ya que la confianza no nace, ni tampoco es pura. Por lo tanto, ningún infortunio es mala suerte.

En el Wen-Tzu (77), Lao Tse dice que: "[...] Los seres son muchos, el conocimiento es poco profundo. Es imposible tratar a los muchos adecuadamente mediante la superficialidad; quienes confían únicamente en su propio conocimiento inevitablemente pierden mucho.
El intelectualismo acaba después en el engaño, el aventurerismo es un camino de peligro y destrucción. La liberalidad convulsiva conduce a la ausencia de proporción; y si las partes de quienes están arriba no están determinadas, las ambiciones de quienes están debajo no tienen fin. [...]
".

Por lo tanto, se nos abren 3 caminos para la destrucción o la impureza: Intelectualismo, aventurerismo y liberalidad. Susceptibles, ellos, de ganar la confianza y con sus puntos flacos. El viejo de Hemingway sería intelectualismo.

El "Secreto de la flor de oro" ("Vivencias que confirman el giro de la luz", 7-13) dice de todo esto que: "Existen tres vivencias confirmatorias que ahora pueden considerarse. Una es cuando estáis sentados meditando y el espíritu entra en un estado de apertura, y después cuando oís a personas hablando como si estuviesen lejanas y, sin embargo, todo se entiende claramente, a pesar de que los sonidos llegan como ecos en un valle. Se oyen todos ellos, pero nada habéis oído por vosotros mismos. Éste es el espíritu en el estado de apertura; puede ser experimentado por uno mismo en cualquier momento.
Otra vivencia se produce cuando en medio del silencio mental resplandece la luz de los ojos llenando la propia presencia de luz. Es como abrir los ojos en una nube. Es imposible buscar el propio cuerpo. Ese es "el espacio vacío que produce la luz". Por dentro y por fuera os impregna la luz, signos favorables flotan en medio de la calma.
Otra vivencia se produce cuando en medio del silencio mental la energía del cuerpo físico se hace como la seda o el jade; mientras estáis meditando, la energía flotará hacia arriba con optimismo, si no la detenéis. Éste es el espíritu que retorna al cielo superior. Posteriormente tras un largo periodo de tiempo, es posible, por tanto, ascender.
[...].
[...].
[...].
Cada grano tiene un grano de poder. Esto requiere, sobre todo, fortaleza individual
".

Desde mi humilde punto de vista, estas vivencias se deben de ir mezclando las unas con las otras en este post, ya que esto daría una experiencia mucho más completa al foro y atendería algunas demandas de otros usuarios que ya no comentan.

Esta es la manera en la que creo que se mantiene el ascua y no se gana la confianza una vez o lo que llamáis "pirueta del destino" y ejemplificáis con este autor.

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->No creo en la suerte. Personalmente estoy convencido de que no existe. Nada ocurre por casualidad. Esto que llamamos suerte es para mí la ignorancia de saber lo se sucederá. La vida que vivimos esta hecha por el espacio y las relaciones de nuestras decisiones y sus consecuencias. El que no seamos capaces de preveerlas y comprenderlas no implica que sean fruto de la suerte. Para mí las etapas de la vida se pueden entender más que como un movimiento, como propone María Zambrano, como un diálogo entre infinitos instantes que son estáticos y atemporales. De esta forma la dinámica vital no es un proceso de moverse de una etapa o estado a otro sino más bien de comprender e interiorizar que los instantes vitales, que una vez vividos se tornan fijos e inmóviles, pero que, al tener una dinámica dialéctica con todos los restantes generados y por generar, se transforman en un movimiento vital fruto de la hermenéutica recogida en ese diálogo. De esta forma, uno va encontrando su territorio, su lugar, su imán y es capaz de responder a la llamada vital, su vocación, a aquello que la existencia lo ha llamado a ser por el hecho de haber nacido. Este encuentro se produce no tanto como fruto de una búsqueda o camino sino como la transformación sufrida entre el silencio previo al llanto de nacer y el que se produce tras exhalar el último suspiro que anuncia nuestra muerte. Por último termino con una aforismo de Vivekinanda que dice: "El ser humano siembra un pensamiento y recoge una acción. Siembra una acción y recoge un hábito. Siembra un hábito y recoge un carácter. Siembra un carácter y recoge un destino". Respecto al infortunio y la suerte diría lo siguiente. Jugar es como vivir. Cuando juegas, el objetivo es jugar de acuerdo a unas reglas y, al final, tienes el beneficio de haber hecho algo con alegría, con gozo. Del mismo modo, el objetivo de la vida es vivirla bien con coherencia con sus reglas y, al final, obtener el beneficio de haberla vivido con alegría y júbilo. Al jugar, si te enfrentas a un adversario de gran nivel, entonces el atractivo del juego reside en aprender de él y conseguir derrotarlo, no sin grandes dificultades. Si lo logras, sabes más del lenguaje de este juego, de su esencia y, es entonces, que puedes disfrutar más de él, ya que eres capaz de jugar mejor, pues el juego sólo es significativo cuando uno lo juega por diversión. Lo mismo se puede decir de la vida. Cuando te enfrentas a grandes adversidades, su atractivo radica en superarlas gracias al conocimiento y la experiencia que se va adquiriendo el vivir. Si lo logras, entonces encuentras el sentido de la vida y, con él, puedes llevar una vida más plena y gozosa, ya que eres capaz de vivir mejor, pues la vida sólo es significativa cuando se la vive maravillado. Llega la Navidad. Época de esperanza. Esperemos que en nuestro interior nazcan nuevos pensamientos que transformen este mundo en algo mejor para todos. Feliz Navidad.
->YO: Es una buena visión. ¡Enhorabuena!

¡Gracias por el aporte!

->YO (fuera del foro): "Soberbia es no reconocer sus propios valores en secreto. Mi odiado, entiendo cómo puedo vivir contigo."

Comentarios